Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Arabia: detenida activista defensora derechos humanos.

Deja un comentario

Arabia Saudí detiene a activista de derechos humanos que desafió la prohibición de conducir a las mujeres

Loujain al Hathloul es una destacada defensora saudí de los derechos humanos que estuvo 73 días detenida tras desafiar la prohibición de conducir —impuesta de facto a las mujeres— en su intento de llegar a Arabia Saudí conduciendo desde los Emiratos Árabes Unidos el 30 de noviembre de 2014. © Particular

5 de junio de 2017

En respuesta a la noticia sobre la nueva detención de Loujain al Hathloul, activista saudí de los derechos de las mujeres, en el aeropuerto internacional Rey Fahd de Dammam (Arabia Saudí) el 4 de junio, la directora de Campañas de Amnistía Internacional para Oriente Medio, Samah Hadid, ha manifestado lo siguiente:

“El hostigamiento incesante de las autoridades saudíes a Loujain al Hathloul es absurdo e injustificable. Aparentemente, han vuelto a actuar contra ella debido a su labor pacífica como defensora de los derechos humanos que alza la voz en favor de las mujeres, sometidas a continuas trabas en el reino saudí. Si así fuera, deben ponerla en libertad de inmediato y sin condiciones.

“En lugar de hacer honor a su promesa de una Arabia Saudí más tolerante, el gobierno ha vuelto a hacer añicos cualquier atisbo de que está verdaderamente comprometido con la defensa de la igualdad y los derechos humanos.”

Según pudo saber Amnistía Internacional, está previsto que trasladen a Loujain al Hathloul de Dammam a Riad a las 17.30 (hora local) para su interrogatorio en la Oficina de Investigación y Enjuiciamiento. No se le ha permitido ver a un abogado ni contactar con su familia.Sigue sin conocerse el motivo exacto de su detención, pero Amnistía Internacional cree que tiene relación con su activismo de derechos humanos.

Loujain al Hathloul es una destacada defensora saudí de los derechos humanos que estuvo 73 días detenida tras desafiar la prohibición de conducir —impuesta de facto a las mujeres— en su intento de llegar a Arabia Saudí conduciendo desde los Emiratos Árabes Unidos el 30 de noviembre de 2014. Loujain al Hathloul se presentó a las elecciones saudíes en noviembre de 2015; era la primera vez que se permitía a las mujeres votar y presentarse a las elecciones. Sin embargo, pese a reconocerse su condición de candidata, su nombre nunca llegó a incluirse en las papeletas.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s