Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Corea del norte: lanzamiento de misiles.

Deja un comentario

  Pyongyang lanza otro misil en el Mar de Japón

 

Duras reacciones de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. El test apunta a debilitar la voluntad de diálogo inter-coreano del  presidente Moon Jae-in. Y representa una provocación acabando de concluirse el G7 en Italia, cuyos países piden a  Pyongyang su inmediato desarme.

Seúl (AsiaNews) – Esta mañana, Corea del Norte lanzó al menos un misil balístico de corto alcance desde la costa oriental. La noticia fue difundida por el ejército del Corea del Sur. El misil fue lanzado en dirección al Este en las inmediaciones de Wonsan, provincia de Gangwon, a las 5:39. “La distancia recorrida fue de aproximadamente 450 kilómetros”, declaró el coronel del ejército  Roh Jae-cheon, vocero del Estado mayor del ejército del Sur. Japón ha confirmado que el misil cayó en sus aguas territoriales, y no excluyó que Corea del Norte pueda haber disparado más misiles en esta misma dirección.

El presidente Moon Jae-in convocó de inmediato al Consejo de seguridad nacional, que, al término de una reunión, difundió un mensaje de advertencia: “los actos provocadores continuos de Corea del Norte únicamente aceleran su aislamiento y provocan fuertes reacciones de nuestros militares y de la comunidad internacional”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl difundió un comunicado en el cual dice que “el gobierno no tolera ningún tipo de provocación y habrá una dura reacción”. “El Norte debiera interrumpir inmediatamente todas las provocaciones y tomar el camino de la desnuclearización lo más rápidamente posible”, se sigue leyendo en el mismo.

El comando de defensa aeroespacial norteamericana (NORAD), con base en Hawaii, considera que el lanzamiento no constituye una amenaza para América del Norte”. El Comando de los EEUU del Pacífico garantizó su compromiso por la seguridad de los aliados en la República de Corea y en Japón.

Un funcionario de la Casa Blanca ha declarado que el presidente de los EEUU Donald Trump también fue informado acerca de la provocación del Norte. “Este lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte es extremadamente problemático para la seguridad del transporte aéreo y es una clara violación a las resoluciones del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas” declaró el secretario del gobierno japonés Yoshihide Suga.

El misil en cuestión es de tipo SCUD, funciona a combustible líquido y tiene un alcance que va de 300 a 500 kilómetros. Pero estaría en fase de desarrollo una variante llamada SCUD-ER (gamma extendida), que estaría en grado de recorrer miles de kilómetros. Esto significaría que Japón está realmente a su alcance.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha prometido actuar junto a las otras naciones para desalentar las reiteradas provocaciones de  Pyongyang. “Como hemos concordado en el reciente G7, la cuestión de Corea del Norte es una prioridad absoluta para la comunidad internacional”, explicó.

La semana pasada, el Ministerio de la Unificación de Corea del Sur había anunciado que tenía intenciones de contactar al Norte para aprovisionarse de mosquiteros y repelentes de insectos. Una jugada que de alguna manera refleja la voluntad de la administración de Moon de reabrir el diálogo con Pyonyang, a pensar de las crecientes tensiones militares.

“El gobierno responderá fuertemente a todas las provocaciones norcoreanas, pero al mismo tiempo estamos buscando el modo de permitir intercambios humanitarios y civiles sin comprometer por ello la validez de las sanciones internacionales”, declaró el funcionario del ministerio la semana pasada.

Luego del G7 en Italia, durante el fin de semana, los líderes del grupo han constatado que Corea del Norte “siempre y cada vez más, plantea niveles de amenaza de grave índole para la paz y la estabilidad internacionales”- Ellos invitan al Norte a “respetar inmediatamente y plenamente todas las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU, y a abandonar por completo todos los programas misilísticos nucleares y balísticos, de un modo verificable e irreversible”.

Pero Corea del Norte ha desafiado una y otra vez las resoluciones de las Naciones Unidas que vedan la actividad nuclear y misilística, y ha intensificado sus ensayos en los últimos meses. Pyongyang afirma que su programa de armamento es necesario para contrastar la agresión estadounidense. Corea del Norte tiene una gran provisión de misiles de corto alcance, originariamente desarrollados por la Unión Soviética. El secretario de la cartera de Defensa americana, Jim Mattis, dijo que el conflicto militar con Corea del Norte, de fracasar la diplomacia, sería el peor jamás visto: “El régimen norcoreano tiene cientos de cañones de artillería y lanzagranadas dentro de una de las ciudades más densamente pobladas de la Tierra, que es la capital de Corea del Sur”.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s