Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Irán: ejecuciones de quienes eran menores de edad en el momento del delito.

Deja un comentario

La ejecución de un hombre detenido cuando tenía 16 años evidencia el desprecio de Irán por los derechos de la infancia

Acto de Amnistía Internacional contra la pena de muerte. © AI

25 de mayo de 2017

Irán ha demostrado su absoluto desprecio por los derechos de la infancia al ejecutar a un hombre detenido por un delito que se cometió cuando tenía 16 años, violando sin disimulo el derecho internacional de los derechos humanos, ha manifestado Amnistía Internacional.

El hombre, a quien en los medios de comunicación oficiales se menciona sólo con el nombre de “Asqar”, había sido condenado a muerte por ahorcamiento público hacía casi 30 años. Fue ejecutado en la prisión central de Karaj, cerca de Teherán, el 23 de mayo de 2017.

“Con esta ejecución, las reiteradas afirmaciones de las autoridades iraníes ante la ONU y la UE sobre las medidas que están tomando en contra de la aplicación de la pena de muerte a personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad suenan terriblemente a hueco. Es absolutamente espantoso que dos decenios después de haber ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, Irán continúe dando muestra de tan terrible desprecio por los derechos de la infancia”, ha señalado Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

 

“Es la tercera ejecución de una persona detenida cuando era menor de edad que se lleva a cabo este año en Irán, lo que demuestra la clara determinación de las autoridades a continuar incumpliendo el derecho internacional de los derechos humanos. Las autoridades deben detener toda nueva ejecución prevista y reformar el Código Penal Islámico de Irán para abolir de una vez por todas el uso de la pena de muerte contra personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad.”

“Asqar” había sido condenado a muerte en 1988, tras ser declarado culpable del mortal apuñalamiento de un vecino de 12 años, según los medios de comunicación oficiales. El Tribunal Supremo confirmó posteriormente la condena. Tenía que haber sido ejecutado a los 18 años, pero poco antes de la fecha prevista para la ejecución se fugó de la prisión, y no volvieron a detenerlo hasta abril de 2015.

Irán es uno de los pocos Estados que ejecutan todavía a personas por delitos cometidos siendo menores de edad. El derecho internacional de los derechos humanos prohíbe terminantemente el uso de la pena de muerte contra personas menores de 18 años en el momento del delito.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, independientemente de quién sea la persona acusada, de su culpabilidad o inocencia, del delito cometido y del método de ejecución. La organización ha pedido reiteradamente a todos los países que hacen todavía uso de la pena de muerte que establezcan una moratoria oficial de las ejecuciones con miras a abolirla.

 

 

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s