Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Mons. Omella tras su nombramiento como Cardenal.

Deja un comentario

Trabajar dispuestos a darlo todo, si fuese necesario hasta la sangre. El neo Cardenal Omella.

2017-05-22 Radio Vaticana

(RV).- Durante el Regina Coeli del domingo 21 de mayo el Papa Francisco anunció un Consistorio para la creación de cinco nuevos cardenales el próximo 28 de junio. Entre ellos se encuentra Mons. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española desde el 14 de mayo de este año.

Los micrófonos de Radio Vaticano recogieron las primeras impresiones del neo Cardenal. La primera pregunta: ¿cómo ha recibido la noticia de que el Papa lo ha elegido Cardenal?

“Con gran sorpresa porque no esperaba esa noticia. Estaba haciendo una visita pastoral a la parroquia nuestra Señora de los Desamparados, visitando una residencia de ancianos, bendiciendo allí una capillita nueva, y luego fuimos a bendecir un local de Cáritas nuevo para aquel barrio. Después de la bendición me suena el teléfono y un amigo obispo me dice: ‘¡salud cardenal, felicidades!’”. “Me quedé perplejo, asombrado. Así la recibí, de esa manera tan sencilla”. “Yo doy gracias al Santo Padre por esa confianza, me da temor y temblor porque es una gran responsabilidad. De mi parte nace ese deseo de colaborar con el Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia universal y en el trabajo para impulsar la Evangelización, en el camino que el Papa nos ha marcado de la Evangelii Gaudium, el de una Iglesia en salida que busca sobre todo a los más pobres para llevarles la noticia de Jesús”.

La segunda pregunta gira en torno a alguna previsión sobre lo que será el trabajo de Cardenal y su aporte: “Lo importante es colaborar para que la Iglesia siga siendo en estos momentos un camino de esperanza y fraternidad en el mundo de hoy. Nosotros vemos la Iglesia sólo desde el punto de vista de los que vivimos en Europa, con sus problemas y aciertos, pero la Iglesia es mucho más grande de lo que vemos en Europa. Por eso impulsar la fraternidad, – señala- esa esperanza que el mundo a veces parece que pierde. Trabajar para aunar instituciones, por el bien común, para que no haya gente desechada, como dice el Papa, sino que nos preocupemos por los más pobres. Creo que es un trabajo que tenemos que hacer todos, en todos los niveles”.

En relación a la Iglesia española, ¿cuáles serán las prioridades del Cardenal Omella? “En la Iglesia española estamos iniciando una nueva etapa. En marzo se han elegido nuevas responsabilidades dentro de la Conferencia Episcopal. Hay que impulsar el plan pastoral que pusimos en marcha, y una de las cosas importantes es crecer en la comunión y en la fraternidad. Trabajar juntos porque – ya nos lo dijo el Papa Juan Pablo II – se evangeliza sobre todo desde una espiritualidad de comunión: cuanto más fraternidad y comunión tengamos, mejor podremos evangelizar. Y creo que tenemos que impulsar una transformación en el presentar el mensaje de Jesús, que el Papa ha recogido en Evangelii Gaudium y que es lo que decía también Pablo VI y Juan Pablo II: evangelizar al mundo con nuevo ardor, nuevo método y nuevo lenguaje. Necesitamos no estar cansados, no tener fatiga interior, sino ilusionados porque el Señor sigue presente en nuestro mundo y sigue hablándonos a través de las circunstancias de la vida”.

En pocos días usted vestirá la birreta roja cardenalicia, el color de la sangre de los mártires. ¿Qué implica este reconocimiento? “Ese compromiso de trabajar codo a codo con el Papa, exige de todos los cristianos, pero de modo especial de un cardenal, el trabajar sin miedo a la fatiga, dispuesto a darlo todo, si fuese necesario hasta la sangre, por la fidelidad al mensaje de Jesús y de su Evangelio, que nos lleva a través de la Iglesia a quien Santa Catalina de Siena denominaba «el dulce Cristo en la Tierra»: estar dispuestos con él, «cum Petro et sub Petro», a vivir el mensaje de Jesús hasta derramar la Sangre”.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s