Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

En la agenda del Papa no consta, por ahora, un viaje a Argentina.

Deja un comentario

El Papa a Hebe: “Nada decidido sobre el viaje a Argentina”

Francisco responde a una carta enviada por la titular de las Madres de Plaza de Mayo y reafirma que ante el dolor de una madre él tiene necesidad de acompañarla. Pero el texto sale a la luz luego que la destinataria fue procesada en un caso de corrupción
AFP

Manifestación en la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires

19
0
Pubblicato il 17/05/2017
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

“Todavía no hay nada decidido sobre mi viaje a Argentina”. El Papa respondió así a la petición insistente de Hebe de Bonafini, presidente de la asociación argentina de las Madres de Plaza de Mayo. Ella le había escrito una carta para implorarle que viaje pronto a la Argentina. Francisco le respondió con un texto autógrafo, en el cual la trató con confianza. Y aunque precisó que aún no existe nada decidido sobre una futura visita apostólica a su país, no cerró definitivamente la posibilidad. Y a la mujer le señaló: “Tengo en cuenta tus palabras”.

 

El intercambio epistolar salió a la luz este martes en Buenos Aires. Lo dio a conocer la propia asociación, pocas horas después que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó el procesamiento de Bonafini y su ex apoderado, Sergio Schoklender, por el supuesto desvía de 200 millones de pesos públicos (unos 13 millones de dólares de la actualidad) por un programa de construcción de viviendas sociales llamado Sueños Compartidos.

 

Las cartas datan de unos días atrás. La mujer escribió al “queridísimo Papa Francisco” el 14 de abril para decirle “cuánto lo necesitan todos” en Argentina. “La estamos pasando muy mal, el país parece una montaña que se cae a pedazos como cuando sucede un terremoto”, indicó.

 

“Sé que no vas a venir”, apuntó. Recordó que el pasado 30 de abril las Madres cumplieron 40 años de lucha sin faltar un solo jueves a la Plaza de Mayo, lo cual significa dos mil 36 marchas. “Quedamos muy pocas, pero construimos un puente indestructible entre nuestros hijos y las nuevas generaciones que se tomaron la patria en serio, así que las Madres moriremos tranquilas porque la lucha y la defensa de la vida está en las mejores manos, ¡la juventud! que está comprometida con la lucha por los otros y para los otros”, siguió.

 

Luego le pidió al pontífice que ese día, el 30 de abril, no se olvide de ellas, que le pida al “Tatita Dios” que no las abandone. Se despidió con un “fuerte abrazo” y un “vení que te necesitamos”. Y agregó una postdata: “Sé que vos pensás que si venís le hacés un favor al pastor Mauricio. Yo te pido que pienses en cuanto bien le harías a millones si venís”.

 

En estas últimas líneas, Bonafini hizo referencia a Mauricio Macri, el presidente argentino. Sobre la religiosidad personal del mandatario, existen numerosos rumores. Pero existe también, cierta convicción en los ambientes políticos, de su adscripción a cultos de tipo “new age”. Sólo así podría explicarse aquello de “pastor Mauricio”.

 

La respuesta del Papa se escribió el 5 de mayo. De su puño y letra, el pontífice encabezó el texto a la “Sra. Hebe de Bonafini” y después añadió: “Querida Hebe”. En el texto, es vistoso que Jorge Mario Bergoglio no hizo referencia a las críticas políticas de la señora ni se manifieste, a favor o en contra. En cambio, le agradeció la carta que le llegó el 19 de abril, así como un libro que le envió con motivo de la conmemoración de los 40 años de Asociación Madres de Plaza de Mayo.

 

“Te agradezco lo que me decís en la carta y quisiera reiterar lo que dije tantas veces y te lo expresé cuando estuviste en el Vaticano: frente al dolor de una madre que pierde a sus hijos de una manera tan cruel y violenta siento un profundo respeto y la necesidad de acompañarla con mi cercanía y oración. Sólo ella sabe lo que es ese sufrimiento”, señaló. En esta ocasión usó las mismas palabras con las cuales explicó su decisión de recibir en audiencia a la propia Bonafini el 27 de mayo de 2016, un encuentro largo y cordial en la Casa Santa Marta del Vaticano.

 

Ya entonces, la reunión había dividido las aguas en Argentina. Sobre todo por el alto perfil público de las Madres de Plaza de Mayo y su alineación política con el “kirchnerismo”, el movimiento de adhesión al ex presidente Néstor Kirchner y su esposa, que también fue presidenta, Cristina Fernández. Durante ese diálogo en el Vaticano, Bonafini le pidió perdón a Bergoglio por haberlo tratado en pésimos términos cuando él era arzobispo de Buenos Aires e, incluso, por haberle tomado la catedral a la fuerza en alguna ocasión.

 

Hacia el final de su carta, el Papa apuntó: “Todavía no hay nada decidido sobre mi viaje a Argentina. Tengo en cuenta tus palabras. Por favor, no te olvides de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide”. Y se despidió con un “afectuosamente, Francisco”.

 

Por estas horas, el intercambio epistolar divide a la opinión pública argentina. Tratándose de una carta autógrafa, pertenece a las comunicaciones privadas del pontífice. Pero en Buenos Aires las interpretaciones sobre su contenido y el gesto se han multiplicado al infinito. Empero, la única información objetiva que se desprende del texto es que el Papa no tiene en agenda visitar su país natal, como lo anticipó hace días el Vatican Insider.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s