Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

El creyente ante los descubrimientos científicos. Palabras del Papa.

Deja un comentario

El Papa pide “no atrincherarse” contra los nuevos descubrimientos científicos

Viernes 12 May 2017 | 10:14 am

Ciudad del Vaticano (AICA): “No hay por qué tener miedo a la verdad, ni atrincherarse en posiciones cerradas, sino aceptar las novedades de los descubrimientos científicos con una actitud de absoluta humildad”, pidió el papa Francisco a los participantes del congreso promovido por el Observatorio Vaticano sobre “Agujeros Negros, Ondas Gravitacionales y Singularidad en el Espacio-Tiempo”.

El papa Francisco pidió no “atrincherarse en posiciones cerradas” ante los nuevos descubrimientos científicos y sugirió aceptarlos con “humildad”, al recibir en audiencia a los participantes del congreso promovido por el Observatorio Vaticano sobre “Agujeros Negros, Ondas Gravitacionales y Singularidad en el Espacio-Tiempo”.

“No hay por qué tener miedo a la verdad, ni atrincherarse en posiciones cerradas, sino aceptar las novedades de los descubrimientos científicos con una actitud de absoluta humildad”, sostuvo.

El pontífice señaló que “los temas sobre los cuales han debatido en estos días en Castel Gandolfo son de particular interés para la Iglesia, ya que tratan de cuestiones que interpelan en profundidad nuestra consciencia: cuestiones sobre el inicio del universo y sobre su evolución, sobre la estructura profunda del espacio y del tiempo”.

“Es evidente que estas cuestiones tienen una particular importancia para la ciencia, la filosofía, la teología y también para la vida espiritual. Este encuentro representa un foro en el cual estas diferentes disciplinas se pueden encontrar y confrontar”, subrayó.

Francisco puso el ejemplo del belga George Lemaitre, quien “en su doble papel de sacerdote católico y cosmólogo, en una incesante tensión creativa entre ciencia y fe, siempre defendió lúcidamente la neta distinción metodológica entre campos de la ciencia y de la teología, vistas como ámbitos de diferentes competencias que, sin embargo, se unifican armoniosamente en su vida”.

El Santo Padre explicó que esa distinción metodológica, ya presente en las tesis de Santo Tomás de Aquino, “preserva de generar cortocircuitos que son nocivos tanto a la ciencia como a la fe”, y puso de relevancia la grandeza de la creación de Dios, al afirmar: “En la inmensidad espacio temporal del universo, nosotros, seres humanos, podemos experimentar un sentimiento de estupor y nuestra pequeñez, mientras emerge en nuestro interior la pregunta del salmista: ‘¿Qué es el hombre para que pienses en él, el ser humano para que lo cuides?’”.

“A Albert Einstein le gustaba afirmar: ‘Se podría decir que el eterno misterio del mundo es su comprensión’. La existencia y la inteligibilidad del universo no son fruto del caos o del azar, sino de la sabiduría divina”, concluyó.+

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s