Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Fuerte mortalidad de la malaria

Deja un comentario

Más del 50 por ciento de las personas en riesgo de contraer Malaria en África cuentan con mosquiteros con insecticida. Foto: OMS

25 de abril, 2017 — En los últimos cinco años, los casos de malaria se han reducido en un 21% y las muertes a causa de la enfermedad en un 29%, informó este martes la OMS en el marco del Día Mundial del Paludismo.

“Hemos logrado estos avances gracias al uso de mosquiteros tratados con insecticida, en 2010 solo 30% de las personas con riesgo de malaria tenían acceso a esta herramienta”, aseguró el doctor David Shellenberg, asesor científico del Programa Global de la OMS contra la Malaria.

Shellenberg agregó que a pesar del progreso obtenido, aún hay 400.000 muertes al año a causa del padecimiento, algo que calificó como inaceptable ya que la malaria es tratable y prevenible.

“Necesitamos llenar los vacíos, el 47% de las personas en riesgo todavía no tienen acceso a medidas preventivas, por lo que se necesita un incremento en la inversión”, resaltó.

Para acelerar el avance hacia la eliminación del paludismo, la OMS pidió a los países y a sus asociados para el desarrollo que intensifiquen las inversiones en la prevención de este mal.

Precisamente este martes, el Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria anunció una expansión de los proyectos contra el paludismo en cinco países de Asia suroriental.
La iniciativa de 242 millones de dólares busca contrarrestar un peligroso brote de malaria resistente a los medicamentos a través de programas educativos y de prevención.

Campeones contra el paludismo en las Américas

También con motivo del Día Mundial del Paludismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el concurso “Campeones contra el Paludismo en las Américas”.

A la convocatoria se pueden presentar iniciativas contra la malaria que demuestren que la vigilancia o el acceso universal al diagnóstico y tratamiento han sido componentes esenciales para la eliminación y prevención de la enfermedad.

El concurso busca identificar y reconocer los esfuerzos innovadores en la lucha contra el paludismo.

Los ganadores recibirán capacitación, apoyo financiero de 2.500 dólares, una placa conmemorativa y la oportunidad de presentarse en varias plataformas de comunicación de la OPS y Naciones Unidas.

Las nominaciones serán aceptadas del 25 de abril al 26 de junio de 2017. Todos los detalles y formularios de la nominación pueden ser descargados aquí.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s