Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Egipto: los cristianos en espera de la visita del Papa.

1 comentario

“Nosotros, cristianos de Egipto, vivimos en el temor pero esperamos al Papa alegres”

El Patriarca Ibrahim Isaac Sidrak comentó la inminente llegada del Pontífice al país sacudido por los atentados: «Tendrá repercusiones positivas en toda la nación». «Después de los ataques, la presencia de los fieles en las celebraciones casi ha aumentado». «Que al Sisi esté atento a las minorías»

El Patriarca Ibrahim Isaac Sidrak

397
0
Pubblicato il 22/04/2017
Ultima modifica il 22/04/2017 alle ore 12:06
SALVATORE CERNUZIO
CIUDAD DEL VATICANO

«El Papa de la Paz en el Egipto de la Paz». Para el Patriarca copto-católico Ibrahim Isaac Sidrak, el lema elegido para el viaje de Francisco (del 28 y 29 de abril de 2017), «no es un deseo, sino una certeza». A pesar de que el país siga bajo shock por el doble atentado del Domingo de Ramos en Tanta y Alejandría, y de que viva constantemente con el fantasma de las persecuciones contra la minoría de la comunidad cristiana; a pesar de que sea difícil hablar de paz en Egipto. Sin embargo la paz es un objetivo por el que trabajan todos en el país: cristianos, musulmanes, obispos, políticos e incluso el mismo presidente al Sisi. Y ahora también Papa Francisco, que con su llegada, esperada con «sentimientos opuestos» por la población, dará un nuevo impulso al proceso de paz, como explicó el Patriarca Sidrak a Vatican Insider.

 

¿Cómo viven los cristianos después de los últimos atentados? Hace algunos días se verificó una explosión frente al monasterio de Santa Catalina…

 

El estado de ánimo no es de los mejores, claramente; la gente está preocupada por la oleada de violencia que puntualmente se verifica antes o durante las festividades cristianas. El desánimo es natural. Pero a pesar de ello la participación en las celebraciones no ha disminuido, es más está casi aumentando, y esta es una señal muy esperanzadora. Los fieles saben encontrar en los momentos difíciles un apoyo seguro en la fe, reforzando su identidad de cristianos coptos egipcios.

 

¿Cuál es la raíz de esta violencia? ¿Hay algún nexo con la visita de Papa Francisco?

 

La raíz es, sin duda, terrorista. Son los que no quieren a Egipto y quieren hacer que caiga el Estado. Por lo demás, fueron precisamente los fundamentalistas islámicos los que reivindicaron los últimos atentados. En relación con la visita del Papa, no sabría con certeza… Por una parte, es posible; por otra, también es cierto se trata de ataques que se verifican sistemáticamente poco antes o durante las fiestas cristianas, y cuyos objetivos son todos, incluidos los musulmanes. Si hubieran querido atemorizar el ambiente para la visita papal habrían esperado el final de las celebraciones pascuales.

 

Faltan pocos días para la llegada del Papa. Usted fue quien, el pasado 6 de febrero, durante la visita «ad limina» de los obispos de Alejandría de los coptos, le entregó a la invitación formal para que visitara el país. Ahora que el viaje es inminente, ¿qué sienten? ¿Hay temores por la seguridad?

 

Tenemos sentimientos opuestos. Claro, hay una gran alegría por la gracia de recibir al Sucesor de Pedro en nuestra tierra, un evento que, sin duda, tendrá repercusiones positivas para toda la nación. Por otra parte, no podemos ocultar el temor ni el ansia porque todo proceda de la mejor manera. ¡Pero tenemos confianza! Nos estamos preparando no solo logísticamente, sino también con una intensa e incesante oración al Señor para que guíe y proteja los pasos de nuestro Pontífice.

 

Francisco estará en al Azhar con el Gran Imán al Tayyeb, el Patriarca Tawadros y Bartolomé I. ¿Qué significado tendrá este encuentro ecuménico en un momento histórico en el que Egipto (y el mundo) está afrontando las pruebas tan duras de los extremismos religiosos?

 

Un significado muy profundo. Es la vía que trazó el Concilio Vaticano II. Para ser testimonio creía de la resurrección de Cristo es indispensable caminar juntos, con el objetivo de crear la unidad entre los cristianos, y para encontrarnos con los hermanos de las demás religiones en un dialogo real y fructuoso para la construcción de la sociedad civil. Pero, paradójicamente, precisamente las pruebas y las dificultades de nuestro tiempo son un estímulo para trabajar por esta que es la misión de la Iglesia. Ya hay señales y testimonios que animan sobre la unidad entre las diferentes confesiones y tradiciones presentes en Egipto, y esto nos da esperanza y un impulso para continuar por esta dirección.

 

Hablando de unidad… ¿Qué tal van las relaciones entre los coptos-católicos y los coptos-ortodoxos? ¿Y con el Patriarca Tawadros?

 

Las relaciones entre católicos y ortodoxos están mejorando con el tiempo. Evidentemente todavía hay mucho que hacer para alcanzar la esperada unidad. Sobre todo en relación con algunas cuestiones como la participación y el reconocimiento de los sacramentos, la autoridad petrina y algunos puntos doctrinales. Por todo ello no hay una plena unidad. Pero el camino ha sido trazado con claridad, y Papa Tawadros II demuestra un sincero deseo de encuentro con los católicos. La relación con él siempre ha sido muy buena, desde el principio de mi ministerio, cuando, pro primera vez en la historia, asistió a la ceremonia de «entronación» de un Patriarca copto-católico.

 

¿Cuáles son las relaciones con el presidente al Sisi? Últimamente ha dado señales positivas para los cristianos en Egipto, como la ley sobre la construcción de Iglesias o su participación en la misa de la Navidad copta…

 

El presidente hace lo mejor que puede para estar cerca de todos los egipcios. Todos, incluidas las minorías. Hay que decir que hace cualquier esfuerzo para que crezcan nuestro país y su seguridad, y demuestra afecto por los cristianos con signos concretos de participación, particularmente en los momentos difíciles.

 

Después de los atentados en Tanta y Alejandría, al Sisi anunció la creación de un Consejo Supremo para combatir al terrorismo. ¿Cómo piensan contrarrestar los líderes religiosos la plaga del fundamentalismo?

 

Sin duda, apostamos por la educación y la formación de las nuevas generaciones, enseñándoles a ser abiertos y tolerantes hacia los que son diferentes. De cualquier manera, creo que frente al misterio del mal cualquier estrategia o iniciativa humana resulta poco eficaz y a la larga fracasa. Claro, como creyentes, «combatimos» este tipo de plagas con la oración, como Nuestro Señor que ofreció gritos y súplicas al único que puede librarnos del mal y de la muerte.

 

El Papa habla a menudo sobre el ecumenismo de la sangre. ¿Qué le parece?

 

Creo que el Papa, como siempre, tiene expresiones y palabras que explican profundamente la realidad. Es justamente lo que sucedió cuando comenzó la aventura de la Iglesia y durante el resto de su historia. No se puede prescindir del martirio, que es el testimonio más alto, si se desea la llegada del Reino de Dios, que es un reino de amor y unidad.

 

Entonces, ¿qué es lo que espera para la visita del Papa?

 

«El Papa de la Paz en el Egipto de la Paz». Puedo decir que no es un deseo, sino una certeza.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Un pensamiento en “Egipto: los cristianos en espera de la visita del Papa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s