Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Novedades en las relaciones entre cristianos y musulmanes. Comentario.

1 comentario

Courban: “El Papa va a El Cairo mientras nace una nueva «umma»”

Según el libanés Antoine Courban, invitado a la conferencia sobre ciudadanía promovida por al Azhar, la cultura islámica trata de llegar a un cambio histórico

Misa copta de Pascua en El Cairo

69
0
Pubblicato il 20/04/2017
Ultima modifica il 20/04/2017 alle ore 15:12
RICCARDO CRISTIANO
ROMA

En su departamento en el primer piso de un edificio moderno en el corazón de Ashrafyyeh, el «barrio cristiano por excelencia» de Beirut, el profesor Antoine Courban, de la Universidad Saint Joseph, histórica institución de los jesuitas en el Líbano, entre íconos bizantinos y comentarios coránicos, espera con ansia la llegada de Papa Francisco a El Cairo.

 

«Para comprender el alcance de un evento hay que situarlo en su contexto. Y el contexto en el que se dará este viaje está claramente marcado por el doble atentado en contra de las Iglesias y de los fieles coptos de Egipto. ¿Un atentado? No, más bien diría un acto de guerra. Pero, ¿cuál guerra? La guerra declarada por los radicales a los “moderados”, todos los moderados. Y uno se puede preguntar cómo se puede declarar una guerra contra el islam moderado y llevarse a cabo derramando sangre cristiana. Mi respuesta es simple: porque al inaugurar el reciente congreso en El Cairo sobre la ciudadanía, el Gran Imán de al Azhardijo que ha llegado el momento de desafiar al fanatismo y al extremismo que utilizan la religión como una máscara con un verdadero choque cultural, e indicó cómo hay que hacerlo. Los terroristas han comprendido que había que trasladar el combate a su terreno, golpeando el flanco débil, la carne tierna del enemigo, las iglesias y los fieles coptos».

 

¿Podría explicarlo mejor? Si está claro que se trata de un acto de guerra, parece que es un acto de guerra contra los cristianos, llamados “infieles”…

 

Para responder debo volver a hablar sobre el congreso promovido por al Azhar poco antes de la masacre. Y para comprender bien, tenemos que comenzar con una palabra. Esta palabra es “umma”. La conocen todos. En la historia esta palabra ha sido utilizada para indicar a la comunidad de fieles musulmanes, por lo que tiene un sentido religioso. Indica una “ecclesia”, o una comunidad universal religiosa. También se ha usado en sentido étnico, la “umma” árabe, es decir la comunidad de todos los pueblos árabes. Estas dos concepciones de “umma”, religiosa o étnica, han moldeado las dos principales corrientes políticas: el panislamismo y el panarabismo. En el documento final del reciente congreso de al Azhar, en el que participé como invitado, como otros 200 huéspedes extranjeros, 60 de los cuales son libaneses como yo, se habla de otra “umma”, en cuya base no están ni la religión ni la etnia, sino la geografía: la “umma” de la patria, es decir la comunidad de quien vive en un territorio. Es fundamental leer el primer artículo de la declaración de al Azhar, en donde se habla de «iguales derechos de musulmanes y cristianos en sus países, considerándolos una “umma/nación”». Pero no es todo. El sexto artículo dice que el objetivo es la promoción de un nueva nueva sociedad, «un nuevo contrato entre los ciudadanos de países árabes, musulmanes, cristianos o de otras religiones». Tal contrato se basa en el «recíproco reconocimiento, con base en la ciudadanía y en la libertad». La declaración subraya que todo esto es «una necesidad vital» y especifica que todos en la patria común viven sometidos a un dictado constitucional. Y las constituciones, se sabe, no las escriben los teólogos. Es un paso muy importante. En el último párrafo se afirma que en esta Patria basada en una Constitución «nuestro objetivo, viviendo en la misma barca y formando parte de la misma sociedad […], es garantizar un futuro mejor a nuestros hijos e hijas».

 

¿Se indica la igualdad entre el hombre y la mujer?

 

Como puede ver, estamos hablando de novedades históricas. Desde hace siglos se trata de plasmar el concepto de ciudadanía en nuestras sociedades, la ciudadanía común sin distinción de sexos, etnias, religiones… El concepto de nación, vocablo que en árabe no existía sino hasta el siglo XIX, ha sido interpretado en términos éticos o religiosos.

 

Ahora la institución sunita más importante, al Azhar, lo plasma en términos geográficos, en la patria común, donde vivir juntos, como iguales, sin subordinaciones o primados, étnicos o religiosos. Y, parece ser, de sexo. Es por ello que el imán de al Azhar quiso hablar de desafío cultural y se comprende por qué los odiosos atentados contra las Iglesias coptas son un acto de guerra de los fanáticos contra todos los moderados. Creo importante subrayar un último aspecto muy importante para mí. El texto redactado al final del congreso de marzo, y que sienta las bases para la conferencia sobre la paz en la que participará Papa Francisco, fue leído en el aula frente a todos los delegados y huéspedes por el Gran Imán en persona. Algunos ulemas conservadores de al Azhar, parte de la que podríamos definir, para entendernos, “la Curia” de al Azhar, habrían preferido que leyera el texto un vocero. La intención podía ser la de disminuir la importancia del mismo, su valor vinculante. Pero él insistió, quiso leerlo personalmente, y creo que esto tiene un enorme significado. Entonces, el viaje del Papa a El Cairo llega siguiendo esta estela, en un contexto en el que el islam moderado dice que ya no hay minorías étnicas o religiosas, sino ciudadanos. Y el cardenal Rahi, al volver aquí desde El Cairo, lo dijo muy bien: ya no somos minorías.

 

¿Usted cree que el Líbano haya jugado un papel en todo esto?

 

Veo la lista de los invitados al congreso de marzo: 200 huéspedes extranjeros, 60 de ellos libaneses. Creo que el Líbano del vivir juntos, no del convivir entre comunidades, sino el del vivir juntos, del vínculo, de la ciudadanía, haya constituido el núcleo conceptual, el mensaje inicial de este encuentro que continuará a finales del mes, con la presencia de Papa Francisco.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Un pensamiento en “Novedades en las relaciones entre cristianos y musulmanes. Comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s