Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

El sínodo y los jóvenes: cómo será? Entrevista.

Deja un comentario

Un Sínodo de jóvenes animado… y hasta polémico

Conversación con Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, sobre el próximo Sínodo de los Obispos cuyo tema central serán los jóvenes y la JMJ de Panamá

La cruz de la JMJ en la Plaza San Pedro

0
0
Pubblicato il 11/04/2017
Ultima modifica il 11/04/2017 alle ore 15:05
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

“Un Sínodo animado”. Donde se debata sin miedo los problemas de los jóvenes. Y hasta surja alguna polémica. Al cardenal Kevin Farrell no le preocupan las críticas. Sabe que existieron en el pasado y existirán en el futuro. Como prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida de la Santa Sede, está involucrado en la preparación de la asamblea de obispos prevista para octubre de 2018. ¿El tema? Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Respondiendo las preguntas del Vatican Insider, habló de esa reunión y de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, prevista del 22 al 27 de enero de 2019.

 

El próximo será un Sínodo de obispos, pero dedicado a los jóvenes. ¿Cómo conciliar ambas cosas?

 

Es verdad, es un Sínodo de los Obispos, pero se requiere escuchar primero a los jóvenes. Estarán los obispos más “jóvenes”, o –más bien- los menos viejos. Se tiene que escuchar a los muchachos y muchachas, no sólo los que están acá en la Iglesia, sino aquellos que no entran nunca en una iglesia.

 

Justamente el Papa Francisco pidió involucrar en la preparación de ese encuentro a los jóvenes agnósticos, los ateos y los que tienen fe tibia, ¿cómo lograrlo?

 

La cosa más difícil de esta preparación es justamente entrar en contacto con ellos. Pero se debe hacer, se requiere cambiar el sistema que usamos. Lanzar un sondeo dirigido a todo el mundo, una consulta en internet, eso se hará. Hay que ir con los capellanes de las grandes universidades, por ejemplo, las que están aquí en Roma. Ellos saben y están en contacto con los jóvenes.

 

¿Cómo se involucrará su dicasterio en esta preparación?

 

Haremos este trabajo junto a la Secretaría del Sínodo, tenemos ya un representante casi permanente ante esa oficina. Al fin y al cabo, los jóvenes son también laicos. Será una preparación que se hace desde ahora hasta que empiece el Sínodo. No es que todos (los jóvenes) estarán ahí en la sala con los obispos, pero se requiere escuchar la voz de los estudiantes que pertenecen a los movimientos eclesiales, aquellos que no pertenecen a nada, a ningún credo, y también los muchachos que se fueron de la Iglesia. Como dice el Papa, se tiene que ir afuera.

 

Es el principio de la “Iglesia en salida” que pide Francisco…

 

Debemos hacer lo que nos pide el Papa: Salir, ir más allá de las puertas de la Iglesia, de las puertas de las organizaciones y movimientos católicos.

 

¿Espera un Sínodo tan animado como los dos anteriores sobre el tema de la familia?

 

Sí, claro, tan animado.

 

¿Y así de polémico…?

 

No hemos tenido ningún Sínodo que no haya sido polémico. Se discute siempre. Mucho de lo que se dice ahora sobre el Sínodo de la Familia (y la exhortación apostólica “Amoris Laetitiae” ndr), lo han dicho antes de (las encíclicas) “Humanae Vitae” o “Populorum Progressio”, (ambas del Papa Pablo VI). Pero nosotros seguimos adelante, eso no es una sorpresa.

 

¿No se detienen por las críticas?

 

Para mí no son una cosa fuera del mundo.

 

El Papa habló de un doble camino de preparación, del Sínodo y de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá ¿cómo se hará este camino?

 

Se tienen que preparar ambos (momentos) juntos. La JMJ es para los jóvenes, tiene una historia y una tradición. Ahora tendremos el primer Sínodo de la historia sobre el tema de la juventud. Hay que hacer hablar con una consulta, a los jóvenes. Yo tengo 70 años, no pienso como ellos.

 

¿Cómo avanza la preparación de la JMJ panameña?

 

Panamá está muy bien preparado, las cosas ahí saldrán muy bien. Debe ser una JMJ de toda América Central y de toda América, del norte y del sur. Panamá está justo en el centro del Continente Americano, donde se encuentra la mitad de la Iglesia, según las últimas estadísticas. Es una buena oportunidad para que los jóvenes que no pueden hacer viajes largos tengan la posibilidad de asistir a una jornada.

 

En Panamá el gobierno tiene una persona que está trabajando y abriendo a todas las naciones la posibilidad de obtener sus visas para viajar. Sobre los lugares de la Jornada, el arzobispo local (José Domingo Ulloa) tiene ya una idea sobre los espacios disponibles y lo que nosotros pensamos, ahora deben elegir.

 

¿Para cuántas personas se están preparando?

 

Nosotros no pensamos nunca en un número fijo, pero seguramente serán muchos.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s