Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Cómo se ha celebrado en el Vaticano el 90 cumpleaños de Ratzinger.

Deja un comentario

Un evento en Roma para celebrar los 90 años de Benedicto XVI

El 6 de abril, en el Augustinianum, la presentación de «Cooperatores Veritatis», un volumen de la Libreria Editrice Vaticana que reúne textos en honor del Papa emérito
ANSA
Pubblicato il 08/04/2017
Ultima modifica il 08/04/2017 alle ore 18:03
LUCA CARUSO*
CIUDAD DEL VATICANO

Con un larguísimo aplauso en honor del Papa emérito Benedicto XVI comenzó el evento por sus 90 años, promovido por la Fundación Vaticana a él dedicada y que se llevó a cabo el miércoles 6 de abril en Roma. Después siguió la invitación dirigida por el padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación, a monseñor Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia y secretario particular del Papa emérito, para que «llevara» idealmente ese aplauso a Benedicto XVI, además del afecto manifestado por los que participaron en la iniciativa.

 

EL encuentro, que fue en el Aula Magna del Instituto Patrístico Augustinianum, comenzó con los saludos del presidente, padre Giuseppe Caruso, y del director de la Libreria Editrice Vaticana, Giuseppe Costa. El padre Caruso analizó los vínculos espirituales e intelectuales entre Joseph Ratzinger y San Agustín, a quien Benedicto XVI definió «un buen “compañero de viaje” en mi vida y en mi ministerio». «¿Puede un autor hacer grande una editorial?», se preguntó Costa. «Claro», respondió, y añadió: «Después de diez años de dirección en esta editorial, puedo afirmar que la LEV debe al autor Joseph Ratzinger la “magna pars” de su crecimiento y del crédito internacional adquirido en la actualidad».

 

En su discurso, el padre Lombardi, que fue director de la Sala de Prensa vaticana, recordó las diferentes actividades que la Fundación lleva a cabo, con la colaboración de varios entes y realidades académicas: los Congresos anuales y simposios internacionales, los encuentros con los doctorandos, las becas de estudio, el Premio Ratzinger. Y justamente todos los “laureados” que desde 2011 hasta ahora han recibido este prestigioso reconocimiento, es decir 13 estudiosos de 11 diferentes países, son los protagonistas del volumen conmemorativo “Cooperatores Veritatis. Escritos en honor del Papa emérito Benedicto XVI por su 90o cumpleaños”, editado por el padre Lombardi y Pierluca Azzaro, para los tipos de la Libreria Editrice Vaticana. Tres Premios Ratzinger estaban presentes en la sala el miércoles 6 de abril: el teólogo alemán Christian Schaller, editor del la “Opera omnia” de Joseph Ratzinger – Benedetto XVI; el estudioso libanés Nabil el-Khoury, traductor de la “Opera omnia” en árabe; y el teólogo polaco monseñor Waldemar Chrostowski.

 

El padre Lombardi presentó el volumen, deteniéndose sobre diferentes textos en él contenido, y también señaló el interés que existe por la figura y el pensamiento de Benedicto XVI, evidenciado también por todos los volúmenes a él dedicados y cuya publicación será en estos días. Hay varias antologías de escritos y discursos ratzingerianos, tanto como Pontífice como de los años 60 y 70. Pero también hay tres nuevas biografías: “El Papa del valor” de Mimmo Muolo, vaticanista de «Avvenire»; “Benedicto XVI. Fe y profecía del primer Papa emérito de la historia”, de Giovan Battista Brunori, periodista del Tg2; y “Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Imágenes de una vida”, de los periodistas Maria Giuseppina Buonanno y Luca Caruso.

 

El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y miembro del Comité Científico de la Fundación, al comenzar su relación «Una sinfonía de amor y verdad en la libertad. Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, testimonio grato de fe pascual», indicó que el 16 de abril de 1927, día del nacimiento de Ratzinger, era Sábado Santo, y que Joseph fue bautizado inmediatamente con el agua pascual apenas bendecida. Su vida estuvo desde el principio, pues, sumergida en el misterio pascual. «De esta manera —observó el cardenal— se muestran a nuestra mirada espiritual dos palabras clave que atraviesan toda la vida del cristiano y del teólogo, del obispo y del cardenal, del Papa y del Pontífice emérito: gratitud y bendición. Ellas representan las articulaciones más evidentes y creíbles de la vida cristiana en el misterio de la Pascua».

 

«Papa Benedicto XVI, que nació y fue bautizado un Sábado Santo, en la obertura de Pascua, está frente a nosotros como testimonio grato de la fe pascual —prosiguió Koch. Fe que, por lo demás, hay que anunciar en un mundo en el que a menudo se puede percibir tan poco de la Pascua y de la victoria divina de la vida sobre la muerte y del amor sobre el odio. Papa Benedicto XVI, en su predicación y en su teología, siempre ha sido consciente también de este telón de fondo oscuro de la fe pascual en el mundo. Recordando su nacimiento y su bautismo, él expresamente subrayó que no fue bautizado el Domingo de Pascua, sino el Sábado Santo y que justamente ese día caracteriza de la manera más profunda la naturaleza de la existencia humana, “que espera todavía la Pascua, no está todavía en la luz plena, sino con confianza se pone en marcha hacia ella”». «La existencia cristiana se cumple en la peregrinación terrenal, en el caminar del Sábado Santo hacia la Pascua —relevó el cardenal Koch. De hecho, en la historia de la salvación siempre es al mismo tiempo Domingo de Pascua y Sábado Santo. Y este “al mismo tiempo” lleva al alma de las convicciones de fe y del pensamiento teológico de Papa Benedicto XVI, que consiste en la tríada verdad, amor y libertad».

 

Entre los que participaron en el evento estaban los cardenales Angelo Sodano, decano del Colegio cardinalicio; Tarcisio Bertone, Secretario de Estado durante el Pontificado de Benedicto; Gerhard Ludwig Müller, Prefetto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; Manuel Monteiro de Castro; Prosper Grech; José Saraiva Martins; Jozef Tomko. También estaban los arzobispos Luis Francisco Ladaria y Guido Pozzo; el obispo Giorgio Corbellini, diferentes miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, periodistas, teólogos y estudiantes.

 

*Portavoz de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s