Loiola XXI

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Una economía que mata. Por González Faus.

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  • José I. González Faus, sj.: “Nuestra economía mata,
    porque está fundada en el robo con guante blanco, en
    la mentira bien vestida”
    “Lo más negativo de nuestra política es la hipocresía de la derecha y el simplismo
    de la izquierda”
    José Ignacio González Faus, sj., 02 de abril de 2017 a las 08:32
    Si el prestamista gana sólo por prestar, eso es claramente usura. La filosofía griega, el
    islam y el primer cristianismo son muy duros con la usura. Aristóteles la compara al
    proxenetismo
    el capitalismo salvaje
    (José Ignacio González Faus, sj.).- Etimológicamente, el interés designa algo que está
    entre la realidad y yo (inter-esse): así me vincula y me pone en relación con las cosas.
    Pero la palabra degenera cuando su significado principal pasa a ser el de “beneficio
    económico”: de modo que lo único que me pone en contacto con la realidad es la
    posibilidad de lucro.
    Eso explica por qué Francisco sostiene que nuestra economía “mata”. He leído
    artículos que, queriendo defender la enseñanza social de este papa, parecen tropezar
    cuando afrontan esa frase tan dura: quizá Francisco sólo quería decir que mata cuando la
    gestionamos mal, etc.
    Pues no: nuestra economía mata porque está fundada en el robo con guante blanco,
    en la mentira bien vestida, en la explotación y en la falta de respeto.
    Veamos:
    1. Fundamental en nuestro sistema es el crédito y el interés. Pero éste último se ha
    convertido hoy en usura pura y dura: de ser compensación razonable por una pérdida o
    un riesgo, ha pasado a ser un lucro gratuito. Si el prestamista gana sólo por prestar, eso
    es claramente usura. La filosofía griega, el islam y el primer cristianismo son muy duros
    con la usura. Aristóteles la compara al proxenetismo: aprovechar la necesidad del otro
    para el enriquecimiento propio. Y escribe que es “la más aborrecible de todas las formas
    de obtener dinero, porque en ella la ganancia procede del dinero mismo y no de los
    objetos naturales”. Si hoy eso nos parece anormal, debe ser por aquello de que “nuestro
    mundo ha perdido el sentido del pecado”. Pero aplicando esa frase donde debe ser
    aplicada…
    2. Ese atraco del interés se apoya además, como ya sugería Aristóteles, en la mentira de
    que el dinero es fecundo por sí mismo. Pero el dinero sólo puede ser oportunidad,
    nunca causa de riqueza. Su presunta fecundidad se apoya además en otra ficción: el
    dinero que me presta el Banco no es tal: el Banco me da un dinero que no tiene (pues en
    cada momento los Bancos están prestando mucho más dinero del que tienen y es falsa la
    idea de que el Banco presta con los depósitos de los ciudadanos). El Banco lo que hace
    es darme una especie de aval o de ficción, poniendo en mi cuenta unas cifras con las que
    1
  • yo podré empezar a invertir. Y por ese dinero que no me ha dado, el Banco me cobrará
    unos intereses grandes mientras que, por el dinero que yo le he depositado, me dará un
    interés mínimo, ridículo (que luego además recupera en comisiones por sacar de un
    cajero etc.)
    Buen ejemplo lingüístico: en griego, tiktô significa engendrar, de ahí viene vg. tokós
    (padre, engendrador); y en griego moderno el interés se llama toketós (= engendrado).
    El dinero queda así, como una especie de semilla: un germen vital que, con sólo caer en
    buena tierra, ya fructifica.
    3.- Esa fábula del dinero, falso y fecundo a la vez, tiene que acabar fallando, sea
    porque a uno no le salen los negocios o porque lo dilapida. Así se producen las crisis
    que por eso, según Piketty y otros economistas, son intrínsecas a nuestro mercado y más
    cuanto más perfecto mercado sea. En las crisis, la reacción lógica es ir a sacar el dinero
    de los Bancos, pero resulta que éstos ya no lo tienen. Con lo que el estado habrá de
    sostenerlos (¡con dinero de los ciudadanos!) para evitar que se pierdan los depósitos de
    la gente. Así se acuñó la más criminal de las defensas: el “too big to fail” (“demasiado
    grande para dejarlo caer”). Como si dijera: no podemos tocar a los Bancos porque tienen
    armamento atómico…
    Y claro: si el Banco siempre está seguro y el ciudadano nunca lo está, esa es una
    economía que mata. Si, cuando se derrumba esa fábula del dinero fecundo por sí mismo,
    lo pagan los otros, no el Banco que se aprovechaba de ella, entonces esa economía tiene
    que matar como el arsénico, por más que nos digan que es “arsénico por compasión”.
    4.- Finalmente, en una sociedad donde todo es mercantil y donde cada cual aspira a
    tragarse al otro buscando el máximo interés, la única manera de crear empleo es no
    pagarlo, o darle una calderilla de hambre. Marx todavía hablaba de pagar “lo justo
    para que pueda reponer su fuerza de trabajo”; hoy ni eso: porque si no repone sus
    fuerzas siempre hay una multitud esperando poder ocupar su puesto. ¿Cómo no va a
    matar esa economía?
    Ya hace tiempo fue acuñada la expresión “capitalismo de casino”. Quiere decir que
    nuestro sistema económico es como uno de esos juegos de cartas donde uno puede
    apostar fuerte con poco juego; pero asusta a los demás y, a lo mejor, gana. La única
    diferencia con los casinos reales es que, cuando en nuestro capitalismo falla la treta y el
    jugador pierde la partida, no pierde él el dinero que apostó: ese dinero lo perderá el
    croupier, o el repartidor por las cartas que dio, o el portero por haberle dejado entrar…
    Ladrona, mentirosa, explotadora e impune. Y gracias a eso eficaz. Dígame Ud si esa
    economía no ha de matar. Por eso creo que lo más negativo de nuestra política es la
    hipocresía de la derecha y el simplismo de la izquierda. Pero éste queda para otro día
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Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

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