Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Congo: fuerte incremento de la violencia.

Deja un comentario

Más de 400 civiles mueren por la violencia en la RDC

Efectivos de la MONUSCO, en la República Democrática del Congo. Foto: MONUSCO/Sylvain Liechti

05 de abril, 2017 — La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) se mostró alarmada por continuas informaciones sobre la escalada de violencia que sufre la región de Kasai, al sur del país.

Entre las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en la zona se incluye el incremento de las víctimas civiles, el descubrimiento de fosas comunes y el reclutamiento continuo de niños por parte de las milicias locales.

El representante especial del Secretario General en el país, Maman Sidikou, señaló que la violencia en Kasai se ha cobrado posiblemente más de 400 víctimas civiles y ha de detenerse.

Asimismo, destacó que no hay una solución militar para detener la violencia en el país africano y que un incremento de la respuesta militar por parte del ejército congolés contra las milicias solo incrementaría los riesgos de la población civil.

MONUSCO destacó las iniciativas en marcha del Gobierno congoleño para apoyar el fin de las hostilidades entre los que se incluye el fomento de la rendición de elementos de las milicias y alentó al Gobierno a intensificar estos esfuerzos para encontrar soluciones políticas aceptables.

Además indicó el claro vínculo entre el incremento de la violencia en la región y el retraso en la puesta en marcha del acuerdo alcanzado el 31 de diciembre en Kinshasa que tiene como objetivo la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, tanto a nivel nacional como provincial.

La Misión de la ONU instó a todas las partes a buscar con celeridad compromisos que permitan la plena aplicación del acuerdo y la celebración de las elecciones pacíficas en diciembre.

El presidente del país, Joseph Kabila, se negó a abandonar el poder el año pasado, tras la postergación de las elecciones presidenciales, en las que él no podría participar por haber completado dos mandatos.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s