Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Gesto de desesperación de un refugiado sirio en Grecia.

Deja un comentario

Un refugiado de origen sirio se quema a lo bonzo en la isla griega de Quíos

Por Amnistía Internacional, 31 de marzo de 2017

A principios de año nos conmocionaron las imágenes de la ola de frío polar que cubrió de nieve las tiendas de campaña de las personas refugiadas en Grecia. Estas temperaturas extremas pusieron de relieve las condiciones sumamente difíciles en las que viven estas personas y la falta de medios para ayudarles en situaciones de emergencia.

A ello le han seguido una serie de suicidios y casos de autolesión de personas refugiadas y solicitantes de asilo. La última, el intento de suicido de un refugiado sirio en la isla de Quíos. Esta persona se quemó a lo bonzo como forma de protesta por el retraso en el procesamiento de su demanda de asilo. Sufre quemaduras en el 90% de su cuerpo y ha sido trasladado a Atenas para recibir tratamiento médico.

En la isla de Quíos la situación es especialmente difícil. El pasado mes de noviembre, presuntos ultraderechistas atacaron a la población refugiada del campo de Souda e hirieron al menos a dos personas. Dos activistas que intentaron ayudar a personas refugiadas también sufrieron agresiones y tuvieron que ser hospitalizados.


Las condiciones en el campamento de Souda en la isla de Quíos son especialmente difíciles para las personas refugiadas que viven en condiciones desastrosas. Muchas de estas personas, incluyendo familias vulnerables, duermen en tiendas de campaña al lado de la playa sin agua caliente ni calefacción. Algunas han sufrido ataques racistas. © Giorgos Moutafis/Amnesty International

Esta situación es una de las consecuencias directas del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, mediante el cual los líderes europeos han abandonado a las personas solicitantes de asilo en las islas griegas. Quieren enviarlas de regreso a Turquía, bajo la suposición errónea de que sus derechos serán respetados allí. Sin embargo, estos retornos no han ocurrido de la manera esperada, desencadenándose un desastre humanitario.

Ayúdanos a presionar al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker para que priorice  las vidas humanas y consiga el compromiso de los gobiernos de la Unión Europea para trasladar a las personas refugiadas fuera de las islas griegas y a otros países europeos. La Europa edificada sobre valores como la libertad, la democracia o los derechos humanos no puede dejar que los derechos y las vidas de las personas refugiadas en Grecia se trunquen.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s