Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Conclusiones de la plenaria de la Pontificia Comisión para tutela de los menores.

Deja un comentario

Comisión anti-abusos pide encontrar nuevas formas para dar voz a las víctimas

Concluyó ayer la plenaria del organismo, que agradeció a Marie Collins e insistió en su voluntad de colaborar con la Congregación para la Doctrina de la Fe en relación con las “Líneas guía” para contrarrestar la pederastia
REUTERS

El cardenal arzobispo de Boston y presidente de la Comisión anti-abusos, Sean O’Malley

44
0
Pubblicato il 27/03/2017
Ultima modifica il 27/03/2017 alle ore 17:28
SALVATORE CERNUZIO
CIUDAD DEL VATICANO

Antes que nada, el agradecimiento por el trabajo de Marie Collins y por su fuerte compromiso a favor de las víctimas de abuso. Es el punto con el que comienza el comunicado de la plenaria de la Pontificia Comisión para la Turela de los Menores, que concluyó ayer, 26 de marzo de 2017. Después se expresan la promesa de un mayor compromiso para encontrar «nuevas formas» para dar voz a los supervivientes y colaborar con la Congregación de la Doctrina de la Fe (el dicasterio que fue el principal blanco de las acusaciones de la irlandesa Marie Collins) para la difusión de las “Líneas guía” de la lucha contra los abusos en la Iglesia. Al final, se anunció una novedad, es decir que los 16 miembros de la Comisión se reunirán de vez en cuando con los representantes de las Conferencias Episcopales que viajen a Roma para las “visitas ad limina” (hoy, por ejemplo, le toca a los obispos del oeste de Canadá).

 

En la nota publicada hoy, al final de los tres días que duró la plenaria, y difundida por la Radio Vaticana, los miembros de la Comisión y el cardenal presidente, Sean O’Malley, agradecieron a la ex-colega irlandesa por el gran trabajo que ha desempeñado a favor de quienes (como ella a los 13 años) han sufrido los abusos de sacerdotes y también a para la prevención y la lucha contra la pederastia. «Sus recomendaciones fueron uno de los temas centrales de la plenaria», indica el documento. También se agradece a Marie Collins por su disponibilidad a colaborar con el equipo pontificio en los programas de educación para los nuevos obispos y para los oficiales de la Curia.

 

Durante las sesiones de trabajo, informó la nota, se reflexionó particularmente sobre uno de los pasajes de la declaración con la que Collins presentó su renuncia el pasado primero de marzo, en el que se quejaba de la falta de respuesta inmediata (o, a veces, de una respuesta y basta) por parte de las oficinas vaticanas para las víctimas que escriben cartas al Papa y a la Santa Sede. La Comisión expresó el deseo de que cada niño o adulto víctima de pederastia pueda recibir rápidamente una respuesta de la Curia. «Es importante responder directamente», afirman los expertos. La Comisión está consciente de que esta tarea es particularmente difícil, «debido al gran volumen y la naturaleza de la correspondencia», y se sabe que a exige «recursos y procedimientos claros y específicos». Sin embargo, se subraya, «reconocer la correspondencia y dar respuestas rápidas y personales es una manera para promover la curación y la transparencia» queridas por Papa Francisco.

 

Los miembros de la comisión enviarán al Pontífice «más recomendaciones» para que las tenga en consideración y que podrían ser útiles para mejorar el trabajo del organismo instituido en 2014. También aseguraron que continuarán «trabajando para asistir a las Iglesias locales en su responsabilidad para la protección de los menores», mediante visitas locales, conferencias y los ya citados cursos de formación. Además de todo ello, estarán las entrevistas “cara a cara” con los obispos de los diferentes países que se encuentren en Roma en “visita ad limina” para comunicarles las “Líneas guía” de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, que son un «elemento esencial» de la lucha contra los abusos en la Iglesia. Estas “Líneas guía”, ampliamente apoyadas por el Papa, serán comunicadas a las congregaciones religiosas, o se pueden consultar directamente desde el sitio web de la Comisión (www.protectionofminors.va). En este trabajo de comunicación y difusión se insiste en la «voluntad de trabajar con la Congregación para la Doctrina de la Fe».

 

Por el contrario, no se especifica si llegaran nuevos miembros al equipo, que cubran los huecos que han dejado Marie Collins y el inglés Peter Saunders, que también fue víctima de pederastia, quien no participa en los trabajos de la Comisión desde febrero de 2016, cuando criticó públicamente al cardenal australiano George Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economía.

 

El comunicado también indica que antes de la plenaria hubo un congreso sobre la educación y la prevención, titulado “Safeguarding in Homes and Schools: Learning from Experience Worldwide”, que se llevó a cabo el día 23 de marzo en la Pontificia Universidad Gregoriana, promovido por el Centro para la Protección de los Menores, que nació en el Ateneo con la colaboración de la Congregación para la Educación Católica. Participaron en el encuentro, que se concentró particularmente en Amérca Latina, más de 150 personalidades, entre los que estaban el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y diferentes responsables de los dicasterios de la Curia romana, como el cardenal Marc Ouellet, Kevin Farrel, João Bráz de Aviz y Peter Turkson.

 

Al inaugurar el encuentro, el cardenal O’Malley insistió en la línea dura de Papa Francisco, quien, dijo, todavía está «completamente comprometido para arrancar la plaga de los abusos sexuales». «Si la Iglesia no se compromete en la tutela de menores, nuestros esfuerzos evangelizadores no tendrán efecto», ha afirmado el arzobispo de Boston: «no hay justificación en nuestros días para fracasar en la implementación de estándares concretos de protección para nuestros niños, jóvenes y adultos vulnerables».

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s