Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Rep. Dem. del Congo: continúa estancado el diálogo político y hay demasiada violencia.

Deja un comentario

El diálogo político en la República Democrática del Congo continúa estancado

El líder de la MONUSCO, Maman Sidikou

21 de marzo, 2017 — Este martes el Consejo de Seguridad escuchó un informe del representante especial del Secretario General para la República Democrática del Congo y líder de la MONUSCO, Maman Sidikou.

El representante especial insistió en la urgencia de hacer valer los acuerdos de finales de 2016 para garantizar la paz y la estabilidad y advirtió sobre los puntos de vistas discordantes que algunas partes tienen sobre su aplicación.

Sidikou se mostró especialmente preocupado por las secuelas de la violencia en muchas partes del país y afirmó que mientras el diálogo político se mantenga estancado se corre el peligro de que se incrementen las tensiones.

“A pesar de la lentitud en el progreso político, se han logrado avances significativos en la actualización del registro electoral. Hasta la fecha más de 90 millones de electores han sido registrados, y solamente quedan pendiente las actualizaciones en dos áreas”.

Según el informe presentado por Sidikou, los acuerdos del 31 de diciembre pudieran llevar a superar las tensiones políticas, a partir de la celebración de unas elecciones pacíficas, creíbles e inclusivas.

En ese sentido llamó a todos los actores a trabajar de manera responsable de cara a la implementación del pacto de paz y la realización de comicios que garanticen la transición y un futuro en el que no sean necesarias las fuerzas de paz de la ONU.

El presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, se enfrenta a una gran oposición política en su país debido a la postergación de las elecciones presidenciales que estaban previstas para finales del año 2016 sin que él pudiera participar por haber completado dos mandatos. Según el acuerdo, Kabila permanecerá en el poder hasta la celebración de los nuevos comicios.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s