Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Solidaridad del Papa con las víctimas de Siria.

Deja un comentario

El Papa dona 100 mil euros a los pobres de Alepo

La última misa de los Ejercicios Espirituales en Ariccia estuvo dedicada a la dramática situación en Siria. A finales de enero, la misión de Del Toso y Zenari
AFP

El Papa dona 100 mil euros a los pobres de Alepo

Pubblicato il 10/03/2017
Ultima modifica il 10/03/2017 alle ore 14:33
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO

Hoy, viernes 10 de marzo, por la mañana, el Papa celebró la misa por Siria, en el último día de los Ejercicios Espirituales de Cuaresma con la Curia romana en Ariccia, «y envió 100 mil euros a los pobres de Alepo, gracias al aporte de la Curia Romana». Lo indicó la vicedirectora de la Sala de Prensa Paloma G. Ovejero. La donación será efectuada mediante la Limosnería Apostólica vaticana, a través de la Custodia de la Tierra Santa.

 

Papa Francisco, explicó el predicador Giulio Michelini al Servicio de Información Religiosa (SIR), «eligió el silencio para los Ejercicios Espirituales, pero el momento del convivio irá acompañado por la breve lectura de un par de páginas y después dejará espacio a la música. El primer libro es de un hermano, fray Ibrahim Alsabagh», párroco de Alepo, «y se titula “Un instante antes del alba”. Se trata de crónicas de guerra ye esperanza desde Alepo: me parecía bello llevar a la atención del Santo Padre y de la Curia romana una realidad tan dramática tocada por la fe. Y después propondré una antología de textos marianos, de la que se ocupó la Comunidad de Bose, que procede desde los padres de la Iglesia hasta los teólogos contemporáneos».

 

Durante los días en Ariccia, además, el franciscano recibió un correo electrónico con el testimonio del mismo fray Ibrahim Alsabagh, en el que describió el calvario de la población local. El Papa, que ha hecho constantes llamados pidiendo el fin de la guerra en Siria, recordó durante la audiencia de año nuevo con el cuerpo diplomático ante la Santa Sede a los chicos y chicas «que sufren las consecuencias del atroz conflicto en Siria, privados de sus alegrías, de la infancia y de su juventud: desde la posibilidad de jugar libremente hasta la oportunidad de ir a la escuela. A ellos y a todo el amado pueblo sirio va mi constante pensamiento, mientras hago un llamado a la comunidad internacional para que actúe rápidamente para emprender una negociación seria, que ponga la palabra fin al conflicto, que está provocando un verdadero desastre humanitario».

 

Después, del 18 al 23 de enero de este mismo año, el secretario delegado del nuevo dicasterio vaticano para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, monseñor Giampietro Del Toso, llevó a cabo una misión en Alepo en compañía del cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, y del consejero de la nunciatura, monseñor Thomas Habib. La delegación, informó en su momento la Sala de Prensa vaticana, se reunió con las comunidades cristianas locales, visitó algunos campos para refugiados y algunas instituciones caritativas. Además fue puesto en marcha un Centro de Asistencia humanitaria administrado por la Caritas de Alepo en el barrio de Hanano. La misión también fue la ocasión para una serie de encuentros con los representantes del islam, durante los cuales, indicó la nota vaticana, «se subrayó la responsabilidad de las religiones en la educación a la paz y a la reconciliación».

 

En Siria, informó la asociación Pro Terra Sancta, los frailes de la Custodia de la Tierra Santa son 15 y están presentes en diferentes zonas: Latakia, Damasco (Bab Touma,Salieh, Tabbaleh y Maarat Sidnaya), Alepo (Azizieh, Er Ram, el Centro San Antonio y Slenfe) y en algunas localidades del valle del Orontes (Kanye y Yacoubieh).

 

En ocasión del sexto aniversario de las protestas en contra del régimen sirio del 15 de marzo de 2011, a las que siguieron los enfrentamientos que se convirtieron a final de cuentas en una verdadera guerra, la Caritas italiana está organizando para el próximo martes 14 de marzo, en la Church Palace (Domus Mariae), la presentación del tercer informe con datos y testimonios sobre Siria. Intervendrá monseñor Antoine Audo, obispo de Alepo y presidente de la Caritas Siria.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s