Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

La violencia en Kasai (Congo)

Deja un comentario

CONGO RD – “La violencia en el Kasai es fruto de la manipulación política” denuncian los obispos

lunes, 27 febrero 2017

Jean-Prince Kamwina-Nsapu Pandi

Kinshasa (Agencia Fides) – “Desde julio del 2016, el conflicto entre el Jefe tradicional Jean-Prince Kamwina-Nsapu Pandi y las autoridades de la provincia central del Kasai ha tomado una dimensión trágica que va mucho más allá del problema de origen y que ahora afecta a diferentes comunidades del Kasai” afirma un comunicado enviado a la Agencia Fides, de la Asamblea Provincial Episcopal del Kananga.
Los enfrentamientos y la violencia cometida por los seguidores de Kamwina-Nsapu, asesinado por la policía en agosto de 2016, “han causado la muerte de cientos de personas, entre ellos muchos jóvenes y niños, con violaciones sistemáticas de los derechos humanos fundamentales y destrucción de infraestructuras públicas”, afirman los obispos. Los residentes de varios pueblos vagan por los bosques sin ayuda, mientras que muchos jóvenes y niños, están abandonados a sí mismos, “son instrumentalizados y reclutados como protagonistas del conflicto”.
La violencia no ha pasado por alto a la Iglesia: “iglesias, hospitales, centros de salud, escuelas y propiedades de la Iglesia han sido saqueadas” (véase Fides 24/2/2017).
Las causas de la crisis, según los Obispos, se deben a la “mala gestión de los asuntos administrativos del poder tradicional que ha sido manipulado y politizado”. A esta causa inicial se han sumado “las frustraciones de una región que durante mucho tiempo se ha visto marginada y el desempleo que sufren muchos jóvenes”. Una vez que se enciende la llama de la violencia, la represión policial ha “dado lugar a un movimiento popular de resistencia que va más allá del origen del problema”, dicen los Obispos, que señalan que la violencia no sólo la comenten los seguidores de Kamwina-Nsapu, sino también la gente en busca de venganza personal y los criminales que “se aprovechan de los ciudadanos completamente pacíficos y saquean las infraestructuras”.
Para poner fin a la violencia, los Obispos piden a la policía que actúe profesionalmente, protegiendo a los ciudadanos y a sus bienes; a los políticos que hagan gestos de pacificación y para serenar los ánimos,a demás de procesar a los autores de los delitos; a los líderes tradicionales que eviten que los jóvenes se alisten en las milicias. Por último piden al personal de la Iglesia y a los fieles, que recen por la paz, recitando a diarias en las parroquias la oración por los 125 años de evangelización. Los Obispos por último han decretado que la Cuaresma estará consagrada a la oración por los muertos y por la paz en Kasai, y han organizado una recaudación de fondos y de bienes materiales por los desplazados. (L.M.) (Agencia Fides 27/2/2017)

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s