Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Emotivo encuentro del Papa con los familiares de la masacre de Dacca (Bangladesh)

Deja un comentario

Cómo se siembra la paz- El encuentro con los familiares de las víctimas de la masacre de Dacca (Bangladesh)

2017-02-22 L’Osservatore Romano

«No os habéis quedado en la rabia, en la amargura y en las ganas de venganza sino que habéis emprendido, con el dolor dentro, el camino del amor para construir y ayudar a la gente de Bangladesh, sobre todo a los jóvenes para que puedan estudiar: esto es sembrar paz y os doy las gracias, para mí es un ejemplo». Es con estas palabras que el Papa Francisco abrazó a treinta y tres familiares de seis de las nueve víctimas italianas de la masacre que tuvo lugar en Dacca, en Bangladesh, en la noche del 1 al 2 de julio de 2016: Marco Tondat, Christian Rossi, Maria Riboli, Vincezo D’Allestro, Claudio Cappelli y Simona Monti. El encuentro tuvo lugar el miércoles por la mañana, a las 9.10, en el aula junto al Aula Pablo VI, justo antes de la audiencia general en la plaza de San Pedro. «Es fácil tomar el camino que del amor lleva al odio — indicó el Pontífice — mientras que es difícil hacer lo contrario: de la amargura y del odio ir hacia el amor».

Para acompañar al grupo — del que formaban parte seis niños — estaba monseñor Valentino Di Cerbo, obispo de Alife-Caiazzo. «Vincenzo, una de las víctimas — explicó el prelado al Papa al inicio del encuentro — era de Piedimonte Matese, un pueblo de mi diócesis». El obispo presentó a Francisco el perfil de las víctimas: «Eran buenas personas, que fueron a Bangladesh para trabajar pero no para explotar a ese pueblo: es más, se esforzaban mucho para ayudar a los más pobres colaborando con la comunidad católica local». Y para confirmar este estilo solidario, «de la tragedia continúan floreciendo iniciativas concretas para la gente de Bangladesh» señaló el prelado al Papa. Precisamente para hacer evidente «el compromiso para testimoniar un mensaje de paz», le entregaron a Francisco nueve plantas de olivo con los nombres — escritos en pequeñas imágenes de palomas blancas — de las personas asesinadas.

Y al Pontífice se le presentaron algunos proyectos solidarios concretos. Así don Luca Monti, hermano de Simona — una de las víctimas, tenía treinta y tres años y esperando a dar a luz un niño — contó al Papa que precisamente anoche regresaba a Dacca: a través de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada. De hecho, la familia Monti ha hecho construir la iglesia de San Miguel en Harintana, pequeña ciudad en el sur del país, en la diócesis de Khulna. «Los primeros fondos los recogimos en el funeral de mi hermana» explicó don Luca que es párroco de Santa Lucía de Serino, en el Avellino. «Los ciento veinticinco católicos de Harintana — cuenta — hasta ahora estaban obligados a atravesar dos ríos para alcanzar una pequeña iglesia de madera, dañada y demasiado pequeña para acoger a toda la comunidad». Y así, «el viernes, después de cinco meses de trabajo, la iglesia será consagrada».

Para presentar al Papa las iniciativas promovidas por las asociaciones “En viaje con Vincenzo” y “Amigos de Carlotta” estaba María Gaudio, mujer de Vincenzo. «Queremos garantizar becas a los jóvenes de Bangladesh y esta es la mejor forma para recordar a nuestros seres queridos que ya habían dado vida a iniciativas para los más pobres, sobre todo para los niños» dice la mujer. Para cada uno de los familiares, el Pontífice tuvo una palabra de consuelo y un abrazo. Y escuchó, conmovido, sus recuerdos personales. «Todas palabras de serenidad y de paz» quiso remarcar monseñor Di Cerbo.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s