Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Colombia: colaboración de los jesuitas en la negociación de paz con el ELN

Deja un comentario

 

jesuitas

 

ECUADOR: La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es sede del diálogo por la paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional

Cuatro años de negociaciones secretas entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron paso a conversaciones públicas con la instalación de una mesa de diálogo en la hacienda Cashapamba, sede social de la PUCE y desde ahora sede ecuatoriana de la paz. Al ofrecer este espacio en las afueras de Quito, los jesuitas del Ecuador mostramos nuestro compromiso por la paz y la justicia en el hermano país de Colombia, en concordancia con el trabajo que también hacemos con el Servicio Jesuita a Refugiados.

El rector de la PUCE, P. Fernando Ponce León S.J., antes de que se inicie la mesa de diálogo el 8 de febrero ofreció una oración por la paz con una lectura del profeta Isaías 2,1-5, y una plegaria del Papa Francisco, hecha por primera vez en Tiflis (Georgia). “Señor Jesús, vence la dureza de los corazones, prisioneros del odio y del egoísmo, confunde a la cultura de la muerte y haz brillar el triunfo de la vida…”

El jefe negociador del gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo invitó al grupo rebelde a abandonar la práctica del secuestro y dijo: “Estamos ante la oportunidad de, por fin pasar la página de la guerra”. Mientras que Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN enfatizó: “Asistimos a estas conversaciones con la convicción de que debemos cambiar lo que haya que cambiar”

Guillaume Long, canciller ecuatoriano, acompañó como representante del país anfitrión. También estuvieron presentes los delegados de los otros países garantes: Cuba, Venezuela, Brasil, Chile y Noruega, además de los Obispos de los distintos departamentos de Colombia y Francisco de Roux, jesuita colombiano, luchador por los Derechos Humanos, constructor de la paz y Ex Provincial.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s