Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

La reunión de Astana para la paz en Siria.

Deja un comentario

Siria: Enviado especial llama en Astana a crear un mecanismo que vigile el alto el fuego

Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria. Foto de archivo: ONU/Violaine Martin

Share

23 de enero, 2017 — El principal propósito de esta reunión es consolidar el alto el fuego acordado por el Gobierno sirio y la oposición armada, afirmó hoy el enviado especial de la ONU para Siria, quien llamó a crear un mecanismo que vigile su cumplimiento.

El pueblo sirio necesita desesperadamente que termine la violencia y el sufrimiento para reconstruir sus vidas y tener un futuro digno, continuó Staffan de Mistura al dirigirse a las delegaciones de ambos actores que se encuentran hoy en Astana para dialogar.

“Las oportunidades de éxito serán mayores si las partes aquí reunidas son capaces de acordar un mecanismo que supervise e implemente un alto el fuego en todo el país. No lo hemos tenido antes, por eso esos acuerdos han fallado”, apuntó el diplomático.

De Mistura indicó que si bien la violencia ha disminuido desde el cese de hostilidades pactado en diciembre, persisten las tensiones y enfrentamientos en ciertas zonas del país, como Wadi Barada, donde se encuentra la planta de suministro de agua para Damasco.

Insistió en que la protección de los civiles debe ser la prioridad inmediata e instó a los grupos armados no afiliados a organizaciones terroristas que no se han adherido al conglomerado que negoció el alto el fuego presente en la capital de Kazajstán a apoyar el compromiso de poner fin a la violencia.

El enviado especial aseveró que si las conversaciones en Astana tienen un resultado positivo, facilitarán el relanzamiento de las negociaciones políticas entre los sirios que tendrían lugar en febrero en Ginebra, según el plan de paz de la ONU para Siria.

Finalmente, enfatizó que la consolidación del alto el fuego es sólo un primer paso que debe dar pie a un proceso político en el que las partes deben renunciar a los medios militares para conseguir sus objetivos.

La reunión en Astana es auspiciada por Rusia, Turquía e Irán.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s