Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

El extremismo violento en las prisiones. Qué hacer

1 comentario

UNODC publica guía para afrontar la violencia en las prisiones

Prisión en Maldivas. Foto de archivo: UNICEF/Rajat Madhok

16 de enero, 2017 — La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó un manual con orientaciones para los países sobre cómo afrontar el extremismo violento en las prisiones.

En una época en que los hechos de violencia extrema son cotidianos en el planeta y provocan grandes pérdidas de vidas y daños económicos, la UNODC subrayó que se hace imprescindible saber manejar de forma eficiente a los miembros de los grupos extremistas que acaban en las cárceles.

El manual es la primera guía elaborada por la ONU sobre el tema y en su confección participaron más de 60 expertos del organismo internacional y de sus Estados miembros.

Durante el lanzamiento de la herramienta, el vice director ejecutivo de la UNODC, Aldo Lale-Demoz, subrayó la necesidad de asociar cualquier intervención dirigida a esos prisioneros, a los esfuerzos más amplios sobre las reformas carcelarias.

“El hacinamiento, las condiciones e infraestructuras pobres de las prisiones, la administración inadecuada de la capacidad de los recintos penitenciarios y la corrupción son factores que obstaculizan cualquier intento de impedir con efectividad y contrarrestar el extremismo violento en las prisiones”, dijo.

El texto está dirigido principalmente a los administradores y personal de las penitenciarías y a otros actores relevantes del sistema de justicia penal, como políticos, legisladores y ONG.

Abarca, entre otras cuestiones, el manejo de esos prisioneros y el respeto de los derechos humamos y la ética que deben prevalecer en el tratamiento de esos reos.

Asimismo, aborda cómo mantener la seguridad en las prisiones, el entrenamiento del personal que labora en ellas, la importancia de la inteligencia dentro de la las cárceles, la evaluación de riesgos y las intervenciones ante distintos escenarios.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Un pensamiento en “El extremismo violento en las prisiones. Qué hacer

  1. Day and night she thought of the matter, but
    although the thing she wanted so earnestly was something
    very warm and close it had as yet no conscious connection with sex. http://Ascik.Webcindario.com/index.php?a=profile&u=debracrum4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s