Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

La ONU y el G77

Deja un comentario

El G77 es un socio clave para el trabajo de la ONU, dice el Secretario General

António Guterres, Secretario General de la ONU. Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré

13 de enero, 2017 — El Grupo de los 77 (G77) es un socio fundamental para implementar la visión que tengo de las Naciones Unidas, afirmó hoy el Secretario General de la Organización durante la ceremonia de traspaso de la presidencia de esa agrupación de Tailandia a Ecuador.

António Guterres señaló que para implementar la Agenda de Desarrollo hace falta el liderazgo de los Estados miembros, con la ONU apoyándolos para crear las condiciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en beneficio de todos los ciudadanos del mundo.

“Es sumamente importante que ese liderazgo sea claramente traducido en los objetivos internos de la acción de cada Estado miembro, en la integración de la Agenda a los planes de desarrollo, a los presupuestos, a las opciones centrales de los gobiernos y de las sociedades. Naciones Unidas estarán a totalmente a vuestro servicio para garantizar que los Estados tengan toda la solidaridad de la comunidad internacional”, dijo.

Guterres subrayó que si bien la Agenda es universal, es importante, sobre todo, que los países menos desarrollados, sin acceso al mar y las islas puedan garantizar también el logro de los objetivos a sus ciudadanos.

Para ello, agregó, es fundamental la alianza de la ONU con el G77 para llevar a cabo la reforma del sistema de Naciones Unidas, que tiene muchos problemas de coordinación y rendición de cuentas.

“Y aquí el Grupo de los 77 tiene un interés vital en que esta reforma sea una reforma exitosa y sea una reforma al servicio de la igualdad y de la justicia”, enfatizó.

Tras insistir en su intención de trabajar muy de cerca con el G77, Guterres expresó beneplácito de que sea precisamente Ecuador el país que ocupa la presidencia.

Ecuador, aseveró el Secretario General, es una referencia de valores, de solidaridad, de preocupación para que el desarrollo sea inclusivo y sostenible, de democracia y de derechos humanos.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s