Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Voluntad de paz en Colombia.

Deja un comentario

La Misión en Colombia destaca voluntad de paz del gobierno y las FARC

Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia en el Consejo de Seguridad. Foto de archivo: ONU/Ryan Brown

017 — El proceso de paz de Colombia afronta grandes desafíos pero cuenta también con el compromiso de las partes y la aspiración popular a poner fin a un conflicto de más de medio siglo, dijo hoy el jefe de la Misión de la ONU en ese país.

En un informe al Consejo de Seguridad, Jean Arnault destacó la perseverancia del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pese a las dificultades que se han presentado desde la primera firma del Acuerdo de Paz en septiembre pasado.

Arnault señaló que la Misión de la ONU ha avanzado en su mandado de monitoreo del alto el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC, así como de la dejación de armas por parte de la guerrilla, con el despliegue de observadores en 18 de las 26 zonas marcadas para el desarme.

Explicó que por razones logísticas fue imposible alcanzar la meta de concentrar a todos los combatientes de las FARC en esas zonas para el 1 de enero y agregó que tampoco será posible cumplir el objetivo de destruir las municiones artesanales distribuidas en escondites de todo el país para el 30 de este mes.

“Pero pese a este retraso, la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos y la dirigencia de las FARC reafirmaron su determinación de hacer todo lo posible para cumplir la meta original de la dejación amplia de armas para principios de junio”, subrayó el jefe de la Misión.

Arnault consideró que ese propósito puede lograrse con voluntad de todas las partes y aseveró que la destrucción de municiones puede empezar inmediatamente.

Finalmente, enfatizó la importancia de que se mantenga el apoyo regional e internacional a la Misión e hizo hincapié en que la implementación del Acuerdo de Paz requiere del apoyo unánime que ha mostrado hasta ahora el Consejo de Seguridad de la ONU.

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s