Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Encuentro ecuménico del Papa con evangélicos

1 comentario

A una delegación de la Iglesia evangélica de la reconciliación – Siempre en camino

2016-09-09 L’Osservatore Romano

«La unidad se hace dando pasos», este fue el comentario del Papa Francisco después de abrazar al amigo Giovanni Traettino, pastor de la Iglesia evangélica de la reconciliación. El jueves 8 de septiembre, por la tarde, el Pontífice recibió en la Casa Santa Marta la visita de Traettino acompañado por otros seis pastores: Geoffrey Allen (Brescia), Mauro Adragna (Palermo), Ernesto Bretscher (Turín), Franco Bosio (Caserta), Salvatore Interlandi (Marcianise) y Rino De Felice (Salerno). «Para devolver la visita que el Pontífice nos hizo hace dos años en Caserta —nos dice el pastor pentecostal— hemos pensado en crecer en el diálogo dando un horizonte comunitario a nuestros encuentros, es decir, elevando el perfil de nuestra respuesta y visitando al Papa como familia espiritual».

El encuentro tuvo lugar en un clima de gran sencillez y fraternidad: antes de sentarse en los sillones de la sala ubicada a la entrada de la domus, los siete huéspedes con el Pontífice se recogieron en oración, tomados de la mano y recitando el Padrenuestro. Luego el pastor Traettino tomó la palabra para agradecer al Papa esta ocasión y para expresar cómo, gracias a estos encuentros, el diálogo entres las Iglesias tuvo «en los últimos años una aceleración inesperada». Por lo demás, destacó, el interés principal de la Iglesia evangélica de la reconciliación es precisamente «reconciliar a los alejados, reconciliar a los cristianos y reconciliar el mundo». Y en este diálogo cada vez más consolidado y amistoso, añadió, «hemos reconocido la mano soberana del Señor».

Por su parte, el Papa Francisco puso de relieve cómo ciertos pasos —así como los que se han dado, por ejemplo, con los valdenses o el encuentro con el patriarca Kiril— son cosas que «ha sentido en el corazón», y realizado con espontaneidad. Son «pasos». Y destacó: «La unidad se hace dando pasos. En camino». Un camino paciente y continuo. El Pontífice añadió que se pregunta cuál será el día preciso de la realización de la unidad plena, la respuesta prevé un día exacto: «el día después de la venida del Hijo del hombre». A los cristianos, mientras tanto, después de que en la historia se han sucedido tantas cosas que los han alejado entre sí, les corresponde «rezar, arrepentirse de las cosas que no están haciendo bien y caminar juntos». Fundamental, explicó el Papa, es la disponibilidad al perdón: «Cuando se acarrean cosas malas se debe pedir perdón». Y el perdón debe tener «el estilo de Dios», que «olvida todo».

Anuncios

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Un pensamiento en “Encuentro ecuménico del Papa con evangélicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s