Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

ONU: entrada en vigor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario

onu

Puesta en marcha de la nueva agenda de desarrollo sostenible para guiar las acciones en materia de desarrollo durante los próximos 15 años

Entra oficialmente en vigor la histórica decisión de 193 países para transformar el mundo en beneficio de las personas y el planeta.

Nueva York, 1 de enero de 2016 –

El nuevo año marca el inicio de la puesta en marcha oficial de la audaz y transformadora Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por los líderes mundiales el pasado septiembre en las Naciones Unidas.

La nueva Agenda exhorta a los países a dar comienzo a las actividades para cumplir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante los próximos 15 años. “Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas” dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Son una lista de cosas que hacer en beneficio de las personas y el planeta y un plan para el éxito”.

Los ODS, aprobados de manera unánime por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas en una cumbre histórica celebrada en septiembre de 2015, abordan las necesidades de las personas de los países desarrollados y en desarrollo, haciendo hincapié en que no debe dejarse a nadie atrás.

De alcance amplio y ambicioso, la Agenda atiende a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, así como importantes a aspectos relacionados con la paz, la justicia y las instituciones eficaces. La movilización de medios de aplicación, entre ellos recursos financieros, desarrollo y transferencia de tecnología y desarrollo de la capacidad, así como el papel de las alianzas, también se reconocen como esenciales.

Muchos consideran la Conferencia de París sobre el cambio climático la primera prueba de la voluntad política para aplicar la Agenda. “El Acuerdo de París es un triunfo para las personas, el planeta y el multilateralismo. Por primera vez, todos los países del mundo han prometido reducir sus emisiones, reforzar la resiliencia y actuar a nivel internacional y nacional para hacer frente al cambio climático. Al abordar el cambio climático, estamos impulsando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas. Hacer realidad esta visión es responsabilidad principalmente de los países, pero también requerirá nuevas alianzas y solidaridad internacional. Todo el mundo tiene interés en ello y todo el mundo tiene una contribución que hacer.

El examen de los avances tendrá que llevarse a cabo periódicamente en cada país, con la sociedad civil, las empresas y los representantes de varios grupos de interés. A nivel regional, los países compartirán experiencias y tratarán asuntos comunes, mientras que con carácter anual en las Naciones Unidas, el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) hará balance de los progresos a nivel mundial, identificando las deficiencias y cuestiones emergentes y recomendando medidas correctoras. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas de la nueva agenda se supervisarán y examinarán utilizando un conjunto de indicadores mundiales. Estos se compilarán en un informe anual sobre los progresos realizados en los ODS.

Para más información, visite http://www.un.org/sustainabledevelopment Contactos con los medios de comunicación Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas Francyne Harrigan, T: +1 (917) 367-5414 | E: fharrigan@un.org Ken Matsueda,T: +1 (917) 367-5418 | E: matsueda@un.org Sharon Birch, T: +1 (212) 963-0564 | E: birchs@un.org Para más información, visite el sitio web de Desarrollo Sostenible: http://www.un.org/sustainabledevelopment o síganos en Twitter en @GlobalGoalsUN y en Facebook en http://www.facebook.com/globalgoalsUN.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.