Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

ONU. No se aprueba resolución en favor Palestina.

Deja un comentario

Resolución sobre Palestina no prospera en Consejo de Seguridad

30 de diciembre, 2014 — Estados Unidos vetó este martes en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que proponía lograr en un año un acuerdo de paz para el conflicto palestino-israelí así como la retirada de las fuerzas de ocupación de Israel de los territorios palestinos ocupados en un plazo de tres años.

El texto también proponía la materialización de un Estado palestino independiente basado en las fronteras existentes el 4 de junio de 1967, el día anterior al comienzo de la guerra de los Seis Días.

El proyecto de resolución introducida por Jordania a nombre de la Autoridad Palestina, contó con el respaldo de los 22 Estados árabes.
Australia votó en contra junto a Estados Unidos. El Reino Unido, Lituania, Nigeria, Corea del Sur y Ruanda se abstuvieron. China, Francia, Rusia, Argentina, Luxemburgo, Chad, Chile y Jordania votaron a favor.

La reunión de urgencia sobre la situación en el Oriente Medio fue convocada por Chad, presidente en turno del Consejo de diciembre.

La embajadora de Jordania, Dina Kawar, afirmó que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad legal y moral de solucionar el conflicto israelo-palestino, que es el meollo de toda la crisis en el Oriente Medio y subrayó que su país no cejará en sus esfuerzos para alcanzar ese objetivo.

La representante de Estados Unidos, Samantha Power, asñi explicaba la razón de su veto.

“Lamentablemente, en lugar de dar voz, tanto a los palestinos como a los israelíes, este texto aborda solo las inquietudes de una de las partes. Es muy desequilibrado y contiene múltiples elementos que no propician las negociaciones, en particular, plazos no constructivos que no toman en cuenta las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel”, dijo la diplomática estadounidense.

Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin, afirmó que 2014 ha permitido comprobar que el proceso de paz está estancado, porque ha sido monopolizado por Estados Unidos y el Cuarteto de Paz ha quedado soslayado, algo que describió como un error estratégico.

Churkin subrayó que la falta de acción del Consejo lleva la situación a un estatus quo peligroso que no se debe aceptar.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.