Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Los jesuitas y el año 2014. Balance positivo.

Deja un comentario

Este año se ha configurado la nueva provincia de España

Año 2014 SJ: doce meses de importantes novedades

El P. General de los jesuitas ha anunciado su próxima renuncia

Jesuitas, 29 de diciembre de 2014 a las 18:12
El Padre General Adolfo Nicolás

El Padre General Adolfo Nicolás

El Papa compartió el almuerzo con los siete hermanos del jesuita secuestrado hace más de un año en Siria, Paolo Dall’Oglio SJ

El jesuita asesinado en Siria, Frans Van der Lugt/>

El jesuita asesinado en Siria, Frans Van der Lugt

  (Jesuitas)- 2014 ha sido para la Compañía de Jesús un año de importantes novedades en las que los jesuitas se han sentido acompañados por el papa Francisco, que visitó la curia de Roma en cuatro ocasiones.

En el mismo año en que la orden conmemora el Bicentenario de la Restauración, el P. General ha anunciado su próxima renuncia al cargo y ha convocado para 2016 una nueva Congregación General. En nuestro país se ha creado la Provincia de España, se han celebrado aniversarios como el de los mártires de El Salvador y se acogió con gozo la canonización de un nuevo santo jesuita, el canario José de Anchieta.

El año comenzó con la visita del Papa Francisco a la Iglesia del Gesù de Roma el 3 de enero para presidir la Eucaristía de la Festividad de la “Imposición del nombre de Jesús, titular de la Compañía”. No sería la única ocasión en que el Papa visitara a los jesuitas de Roma. El 24 de abril presidió la eucaristía de acción de gracias por la canonización del P. Anchieta, misionero jesuita de San Cristóbal de la Laguna (1534), que dedicó su vida a la evangelización y defensa de los derechos de los indígenas en Brasil. Y, con motivo del día de San Ignacio, el 31 de julio, y de manera imprevista, el Papa compartió el almuerzo con la comunidad de la curia general y con los siete hermanos del jesuita secuestrado hace más de un año en Siria, Paolo Dall’Oglio SJ.

Para la Compañía, 2014 ha sido el año del bicentenario de la Restauración de la orden (1814-2014). Ha recordado los cuarenta y un años (1773-1814) que estuvo extinta con exposiciones, publicaciones, conferencias y congresos. Con este motivo, el 27 de septiembre el santo Padre presidió la Celebración de las Vísperas y Te Deum, también en la Iglesia del Gesù de Roma.

Pero también el 2014 trajo tristezas como el asesinato en la residencia jesuita de Homs (Siria), del P. Frans Van der Lugt, holandés que vivía en Siria desde 1960 y que, a pesar del peligro, había decidido permanecer en la ciudad junto a las personas que no habían podido abandonarla.

El 20 de mayo el P. General, Adolfo Nicolás Pachón anunció que deseaba presentar su renuncia al cargo. En su carta a todos los jesuitas manifestaba que “han pasado ya varios años desde mi elección como Superior General de la Compañía y recientemente he cumplido 78 años. Al considerar los años que se acercan, he llegado al convencimiento personal de que he de ir dando los pasos para presentar mi renuncia a una Congregación General”. El pasado 9 de diciembre convocó oficialmente la nueva Congregación General que comenzará el 2 de octubre de 2016 y en la que presentará su renuncia. De ser aceptada, se elegirá a su sucesor.

 

 

Integración de provincias en España

Ya en nuestro país lo principal del 2014 fue la culminación, el 21 de junio, del proceso de integración de las cinco provincias jesuitas en una sola, la nueva Provincia de España y el nombramiento como provincial de la misma de Francisco José Ruiz Pérez SJ. Se cerraba así un gran trabajo que comenzó en 2008 y que supone una renovación de la organización interna de la Compañía con nuevas estructuras. En la eucaristía de creación de la provincia participaron más de 500 jesuitas, colaboradores y amigos de la Compañía. Durante la homilía, el P. General pidió a los jesuitas que afronten con creatividad los retos y dificultades del mundo e insistió en que “seguimos necesitando la aportación de todos, no podemos prescindir de la sabiduría de nadie”.

Por otro lado, a lo largo del año, la orden acogió con agradecimiento la ordenación de un compañero, la entrada al noviciado de 9 jóvenes y la pronunciación de los últimos votos en la Compañía de Jesús de 15 jesuitas. Y junto al nuevo santo español, el canario José de Anchieta, también celebró la declaración de venerable del jesuita catalán Jacint Alegre Pujals, que impulsó el Cottolengo del P. Alegre, institución religiosa que atiende a enfermos terminales en situación de pobreza.

En el capítulo de aniversarios, se ha conmemorado el 25 aniversario de los Mártires de El Salvador. Pero celebramos también los de algunas instituciones como los 20 años del Instituto Universitario de Migraciones (U.P.Comillas), los 50 años de ETEA, hoy reconvertida en la Universidad Loyola Andalucía, los 70 del Centro de Profesorado SAFA, los 75 de la Facultad de Granada, o los 150 del colegio San Luis Gonzaga (El Puerto de Santa María). También ha celebrado su 50 aniversario Radio ECCA, que además, ha recibido en 2014 el Premio Especial 2014 de la Academia de las Artes y las ciencias Radiofónicas.

En el campo de la educación en colegios, el 2014 aportó la firma de un convenio con la Fundación Telefónica que está beneficiando a 745 alumnos de 21 centros jesuitas, que han recibido becas de formación profesional y que podrán realizar prácticas en empresas tecnológicas. Además, la Compañía ha dado un nuevo paso en el impulso de la renovación en el ámbito pedagógico, con la celebración en Manresa del Seminario Internacional de Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana (SIPEI), que reunió a más de 70 expertos, de centros jesuitas de todo el mundo para analizar los retos de la educación del siglo XXI.

La cultura fue también expresión de fe en muchos sentidos, como se vio en las exposiciones “Jesuitas en la Ciencia” (en Málaga); “Las Reducciones Jesuitas del Paraguay” (en Barcelona y en Madrid) o “La huella de los Jesuitas en Granada”. Y los centros fe-cultura-justicia continuaron su labor de ofrecer un espacio para la formación y la reflexión sobre las cuestiones candentes en la sociedad contemporánea. Y lo hicieron a través de conferencias, publicaciones o declaraciones, como la que acaban de publicar los centros Cristianisme i Justícia y entreParéntesis.

En el campo Pastoral, junto a la labor callada de las parroquias e iglesias, hay que mencionar el anuncio de que del 31 de julio de 2015 al 31 de julio de 2016 se celebrará elprimer Año Jubilar del Camino Ignaciano, una propuesta de peregrinación que rememora el camino recorrido por Ignacio de Loyola en 1522. Y el que la páginawww.rezandovoy.org, después de cumplir 1000 oraciones en el mes de julio, continúe con miles de descargas y acabara el año con una nueva oferta: las oraciones para niños semanales en formato audio.

En Semana Santa, entre otras propuestas, se celebró la Ecopascua en INEA (Valladolid) para vivir la Pascua en clave de fe y ecología. Acorde con ella, el grupo de Comunicación Loyola publicó el Ecocalendario 2015. De este grupo editorial resaltamos que su publicación “Homilética” se ha abierto paso en Argentina, y que ha preparado numerosas títulos con motivo del Año de la Vida Consagrada.

Respecto a la Espiritualidad, junto a las muchas tandas presenciales de Ejercicios Espirituales (EE.EE.) que se ofrecieron, destaca la gran difusión en redes sociales de la página www.espiritualidadignaciana.org, y su oferta de EE.EE. on-line. Además, en Madrid ha nacido el Centro de Espiritualidad Ignaciana Pedro Fabro que imparte Itinerarios de iniciación a la experiencia de Dios a 150 personas.

Por su parte, los laicos ignacianos celebraron el 450 aniversario de la constitución del primer grupo que dio lugar a las Comunidades de Vida Cristiana (CVX) y participaron en“Juntos Somos Más”, el primer gran encuentro de laicos de órdenes religiosas que se celebró en Madrid.

La labor social y universitaria

Desde el sector social, en materia de inmigración, se despide un año intenso y se acoge uno en el que se seguirá trabajando en la Frontera Sur y en apostar por la cultura de la hospitalidad. El Servicio Jesuita a Migrantes – España (SJM) desea seguir con su labor de acompañamiento en los centros de detención, velando por los derechos en frontera en coordinación con otras instituciones. Durante este año, las organizaciones que integran el sector social de la Compañía de Jesús han expresado sus reflexión, trabajo y denuncia ante diversas situaciones a través de informes como: CIE: Criminalizados, Internados, Expulsados; Vidas en la Frontera Sur. Informe sobre la realidad de frontera en Ceuta y Melilla y Que no se ahogue la esperanza: propuestas ante las elecciones al Parlamento Europeo.

También a través de la queja interpuesta a la Comisión Europea sobre las expulsiones en caliente, o la valoración sobre el nuevo reglamento de los CIEs. Todo ello junto con la labor de atención directa a miles de inmigrantes que pasan por los centros de atención.

Las ONGs jesuitas incrementaron su labor, a pesar de los recortes económicos en materia de cooperación al desarrollo. Entreculturas publicó varios informes como el deInclusión y Equidad, convocó con éxito iniciativas como la III edición de la carrera solidaria en la que participaron 10.000 personas y continuó con campañas de largo recorrido como “La silla roja” o “Noland”, el país de los 45 millones de refugiados.

Alboan inauguró su campaña “Tecnología Libre de Conflicto” para dar a conocer la conexión entre los móviles, tabletas y ordenadores y la violencia del este de la República Democrática del Congo. Y ambas, Entreculturas y Alboan, celebraron la nominación a los Oscar del cortometraje Aquel no era yo, sobre los niños soldado, con el que ambas habían colaborado.

En el campo de los menores y jóvenes en riesgo de exclusión social, además de la tarea de acompañarles, servirles y defenderles en varios centros, este año parte del trabajo se centró en los programas de inserción sociolaboral de dos empresas propias, Imena S.L.U. (en Gijón) y Amoverse Inserción (en Madrid).

En el campo de las universidades jesuitas (Unijes), destacó el Foro de Economía Unijes, que analizó los nuevos modelos económicos; la graduación de la primera promoción de la Universidad Loyola Andalucía; el que 22 alumnos con discapacidad intelectual se diplomaron en U.P. Comillas o el que ESADE y la Fundacion Prevent lanzaran el Aula de emprendedores con discapacidad. También el que fueron nombrados Doctor Honoris causa el cardenal Francesco Coccopalmerio (en la U.P. Comillas) y el cardenal Gianfranco Ravasi (en Deusto). Así como el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el P. Luis F. Ladaria (Universidad Pontificia de Salamanca).

Entra las muchas publicaciones, el libro “Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI” (Sal Terrae), fue editado conjuntamente por las instituciones universitarias jesuitas. Aborda cuestiones actuales desde la perspectiva de Iglesia.

 

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.