Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Ruanda: asesinado el coronel Karegeya

Deja un comentario

Carte_Rwanda

Acusan a Kagame de asesinar a un opositor y antiguo aliado

Viernes , 03 de Enero de 2014 – 10:01

Uno de los líderes de la oposición ruandesa ha sido asesinado en Sudáfrica. Patrick Karegeya, que durante la guerra fue aliado de Kagame y después jefe de los servicios de inteligencia de Ruanda, fue encontrado estrangulado en una habitación de hotel en Johanesburgo.
 
La oposición ha acusado al gobierno de Kigali de estar detrás del asesinato, mientras que las autoridades de Ruanda se han desmarcado del asunto. “La oposición ruandesa está profundamente conmovida al anunciar el homicidio del coronel Patrick Karegeya en Johanesburgo”, dice un comunicado de la coalición Congreso Nacional Ruandés. Según el coordinador de la coalición, Theogene Rudasingwa, el asesinato de Karegeya sigue un patrón similar al de otros crímenes que habría ordenado Kagame. Karegeya, que vivía en Sudáfrica, estaba en el hotel para encontrarse con un ruandés miembro de la oposición.
 
Tenía 53 años y había desempeñado el cargo de jefe de inteligencia en Ruanda durante una década, antes de ser arrestado y encarcelado durante 18 meses por insubordinación y deserción. En 2006 huyó del país. Desde Sudáfrica, el antiguo aliado de Kagame acusó a este de haber organizado el atentado contra el avión del presidente Habyarimana en 1994 —hecho que desencadenó el genocidio—, y había mostrado su disposición a colaborar con la justicia francesa en la investigación del asunto.
 
Por su parte, el Alto Comisionado de Ruanda en Sudáfrica, Vincent Karega, dijo que hablar de asesinato era “una reacción emocional y una forma oportunista de hacer política”, recoge Mail&Guardian. Kagame y el Ministro de Relaciones Exteriores de Ruanda han declinado, por el momento, hacer declaraciones al respecto.
 
Las acusaciones de asesinato recibidas por Kagame de parte de la oposición ruandesa en el exilio no son infrecuentes. “Al matar a sus oponentes, el régimen criminal de Kigali pretende intimidar y silenciar a la gente de Ruanda para que seamos sumisos”, dice una declaración de la oposición firmada por Rudaingwa.
 
El gobierno de Ruanda ha obtenido prestigio internacional por sus logros a nivel económico. Ruanda mantiene algunos de los mejores resultados continentales en materia de salud, alfabetización y educación. Sin embargo, Kagame ha sido frecuentemente acusado de atentar contra la libertad de expresión y de perseguir de manera antidemocrática a la oposición
 
    
País: Ruanda
Capital: Kigali
Población: 11 627 700
Independencia: 1962
Esperanza de vida: 55,7 años
Idiomas: Francés, Inglés, Kinyarruanda
IDH: 0.434
Moneda: Franco Ruandés
PIB per Cápita ($):343

– See more at: http://www.mundonegro.com/mnd/03-01-2014/acusan-kagame-asesinar-opositor-antiguo-aliado#sthash.Svste4xe.dpuf

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.