Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

El Papa con peregrinos filipinos en Roma

Deja un comentario

El Papa a los filipinos: “En los momentos de sufrimiento, los acompaño en la oración del porqué”

Viernes 22 Nov 2013 | 09:23 am

El Papa, fundido en abrazo con el cardenal Tagle. ver más

Ciudad del Vaticano (AICA): El Santo Padre mantuvo un encuentro en la basílica de San Pedro con los peregrinos que llegaron a Roma desde distintas partes del mundo, con ocasión de la bendición del mosaico de San Pedro Calungsod, santo filipino canonizado el año pasado por Benedicto XVI. “En el momento de la prueba, nos preguntamos por qué suceden estas cosas, y no se puede explicar”, dijo Francisco a la comunidad filipina de Roma. “En estos momentos de sufrimiento, no se cansen de preguntarse por qué, así llamarán la ternura del Padre”.

 
El Santo Padre mantuvo un encuentro en la basílica de San Pedro con los peregrinos que llegaron a Roma desde distintas partes del mundo, con ocasión de la bendición del mosaico de San Pedro Calungsod, santo filipino canonizado el año pasado por Benedicto XVI. “En el momento de la prueba, nos preguntamos por qué suceden estas cosas, y no se puede explicar”, dijo Francisco a la comunidad filipina de Roma. “En estos momentos de sufrimiento, no se cansen de preguntarse por qué, así llamarán la ternura del Padre”. 

El arzobispo de Manila, el cardenal Luis Tagle, presente durante el encuentro, recordó la figura de san Pedro Callungsod y la devastación provocada por el tifón que azotó Filipinas. 

El purpurado afirmó que “el pueblo se manifestó firme en la fe, movido por la oración y la solidaridad” y señaló que “vemos la fe levantarse de las ruinas. La esperanza de las calamidades no puede ser destruida. Y vemos el amor que es más fuerte que los terremotos y los tifones”. 

El joven cardenal filipino se conmovió al recordar el dolor provocado por el tifón Haiyan, por lo que el Papa inmediatamente tomó la palabra. 

Francisco ofreció una meditación de algunos minutos sobre cómo afrontar el sufrimiento que acarrean acontecimientos como el tifón que causó muerte y devastación en Filipinas. 

Hay hechos trágicos, como el tifón en Filipinas, que no tienen explicación. Pero en estos momentos de sufrimiento, no hay que cansarse, como los niños, de preguntar por qué, explicó el Papa. 

“Cuando los niños empiezan a crecer no entienden las cosas y comienzan a hacer preguntas al papá o a la mamá: ‘Papa, ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? … Porque el niño no entiende. Pero si estamos atentos veremos que el niño no espera la respuesta de su papá o de su mamá… El niño necesita en esa inseguridad que su papá y su mamá lo miren. Necesita de los ojos de sus padres, necesita del corazón de sus padres”, indicó el papa Francisco. 

El Pontífice habló a los presentes de la “oración del porqué”. Preguntar por qué, no explicaciones, sino solamente que el Padre nos mire. 

“En estos momentos de tanto sufrimiento no cansarse de decir: ‘¿por qué?’ Como los niños… Y así atraerán los ojos de nuestro Padre sobre su pueblo, atraerán la ternura del Papá del cielo sobre ustedes. Como hace el niño cuando pregunta: ‘¿por qué? ¿por qué?’”.

“También yo los acompaño, con esta oración del porqué”, concluyó el Santo Padre.+ 

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .