Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Futuro incierto para unos cuatro millones de inmigrantes en USA

Deja un comentario

Preocupación de la Iglesia por la situación de los inmigrantes en USA

Martes 30 Jul 2013 | 11:39 am

Mons.José H. Gómez,arzobispo de Los Ángeles 
Washington (Estados Unidos) (AICA): 
Unos cuatro millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos no podrá optar a regularizar su situación por carecer de alguno de los requisitos necesarios o porque desistirá de hacerlo. Esto se desprende del informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos publicado ayer, lunes 29 de julio. Hace unas semanas el Senado estadounidense aprobó un proyecto de reforma que ofrece un camino para la legalización de los indocumentados. El proceso de aprobación del proyecto de la Cámara de Representantes está siendo más complicado por la oposición de muchos de los legisladores republicanos que, entre otras cosas, no quieren que con la reforma se otorgue la ciudadanía estadounidense a los indocumentados que legalicen su situación. Al respecto el arzobispo de Los Ángeles, Estados Unidos, monseñor José H. Gómez, presidente de la Comisión para los migrantes de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos expresó sobre la aprobación de la ley: “Precisamente porque somos una iglesia católica, nos interesa este debate sobre la inmigración, es un debate sobre el futuro de la Iglesia  y sobre nuestra gente”. 

“Los mexicanos y latinoamericanos, señaló el arzobispo, en el centro de esta polémica, millones de personas cuyos destinos están siendo decididos por nuestros políticos, son mayormente feligreses católicos”. 

“La Iglesia no lleva cuenta del origen de sus feligreses sino que calcula esta cifra por la cantidad de bautismos de niños. Los Ángeles, por ejemplo, realiza un promedio de unos 84.000 nacimientos al año. La mayoría de estos son hispanos, asiáticos y de otras minorías étnicas”. 

Monseñor Gómez afirmó que el actual debate sobre inmigración es importante no solo porque aborda el tema de la seguridad y la reforma de un sistema ineficiente, sino porque abarca el tema de la identidad y alma de un país nacido bajo la inmigración. 

“Nuestra historia nos enseña que los Estados Unidos es una nación de inmigrantes con un alma misionera” y destacó que “en la historia de las naciones, los Estados Unidos es la única fundada sobre un ‘credo’, sobre la creencia de que cada persona tiene una dignidad y un destino divinos” y “por esta creencia –y por el compromiso de cada generación a vivir de acuerdo a ella– los Estados Unidos se convirtieron en el hogar de una hermosa diversidad de pueblos, venidos de todas partes de las Américas”. 

El arzobispo de Los Ángeles recordó que los fundadores de Estados Unidos soñaban con un país donde hombres y mujeres de todas las razas, credos y nacionalidades pudieran vivir en igualdad, como hermanos y hermanas, hijos del mismo Dios. Al igual que los misioneros que los precedieron, creían que su ideal era el ideal de Dios para la familia humana”. 

Por ello, indicó que lo que se está decidiendo en los debates políticos es “nuestro compromiso con el sueño de los Estados Unidos, tal como fue pensado en su fundación. ¿Todavía creemos en ese sueño?”.+ 

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.