Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Los movimientos religiosos y la nueva evangelización: importante reunión en el Vaticano

Deja un comentario

Fisichella

               Monseñor Rino Fisichella

La Sala de Prensa de la Santa Sede informó que la “Consulta sobre los nuevos movimientos religiosos” organizada por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, congregó a unos 40 expertos y tuvo lugar en la Casa Santa Marta en el Vaticano. El objetivo de la reunión, en la que participaron representantes de los diferentes ministerios de la Sede Apostólica, universidades pontificias y de la Conferencia Episcopal Italiana, fue “ofrecer una oportunidad de profundizar una temática que merece atención y reflexión. 

En búsqueda de “eficaces respuestas pastorales”, en el encuentro varios relatores abordaron temas como “Los nuevos movimientos religiosos y la nueva evangelización”, “Las nuevas fronteras del sacro. Diálogo y debate entre fe y credulidad”, “El fenómeno new age” o “Católicos y pentecostales”. 

Desde hace varios años la Santa Sede se está ocupando de estos fenómenos, con diversas iniciativas en las cuales se participaron los pontificios consejos para el Diálogo Interreligioso, para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, de la Cultura y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. 

Un primer reporte breve del título “El fenómeno de las sectas y los nuevos movimientos, desafío pastoral” fue publicado en 1986, seguido por varios textos recogidos en el documento “Sectas y nuevos movimientos religiosos: textos de la Iglesia católica (1986-1994)”. 

En 2004 tuvo lugar una reunión similar a la de este día, concentrada en el fenómeno del “new age”, que dio como resultado otro informe. 

En diversos países de América Latina, principalmente en el Brasil pero también en otros como la Argentina, Perú y México, los grupos evangélicos y pentecostales están provocando una sustancial sangría de feligreses a la Iglesia católica. 

En 2007 los obispos de toda la región analizaron este y otros problemas en la localidad brasileña de Aparecida. El resultado de esa asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue el lanzamiento de una “misión permanente”, en un intento por revertir esta sangría. 

La reunión celebrada ayer, 16 de mayo, es un paso más en el camino de la reflexión, el estudio y la búsqueda de respuestas pastorales eficaces. El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso fue el encargado de abrir y cerrar los trabajos, mientras que Miguel Ángel Ayuso Guixot, secretario del mismo dicasterio fue el moderador del encuentro. 

Entre los relatores se encontraban el monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización; el profesor Michael Fuss, de la Pontificia Universidad Gregoriana; monseñor Juan Usma Gómez, jefe de Oficina en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Alessandro Olivieri Pannesi, responsable de la Oficina para los Nuevos Cultos del Vicariato de Roma y R.P. Michael P. Gallagher SJ de la Pontificia Universidad Gregoriana.+

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .