Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Publicada la condena contra el exmayordomo de Benedicto XVI

Deja un comentario

        Publicada la condena contra

 el exmayordomo de Benedicto XVI

Hoy, 23 de octubre,  ha sido hecha pública la sentencia del proceso en el Vaticano contra Paolo Gabriele. El ex mayordomo de cámara del Papa ha sido condenado a 3 años de reclusión, por robo agravado de documentos reservados. quedando reducida la pena a año y medio. En el briefing con los periodistas el director de la Sala de Prensa, Padre Federico Lombardi, ha declarado que, actualmente Gabriele se encuentra en arresto domiciliario y que podría cumplir la pena dentro del  Vaticano, a no ser que el Papa le conceda el indulto. Se ha afirmado también que el proceso contra el técnico informático Claudio Sciarpelletti, acusado de colaboración, comenzará el 5 de noviembre.

El texto de la sentencia ocupa quince páginas en las que se explica todo lo ocurrido detalladamente.  Las motivaciones de la sentencia confirman que el mayordomo actuó en el pleno uso de sus facultades y consciente de lo que hacía. A este propósito se señala que la defensa misma había renunciado a intentar probar que Paolo Gabriele estuviera limitado en su capacidad para querer y actuar.

No se ha tomado en consideración el material secuestrado en Castelgandolfo y se ha precisado que algunos documentos originales con la firma del Papa han sido recuperados  en el apartamento del Vaticano, juntamente con un millar de fotocopias de otros documentos reservados.. 

Por carencia de pruebas han quedado también excluídos posibles cómplices o enlaces. En el proceso ha sido central la cuestión del robo de documentos, que, según los jueces habría llevado a Gabriele no solo a la apropiación indebida sino también a un provecho moral e intelectual, para su interés personal, y con las reacciones provocadas por la divulgación de los documentos. Por el contrario, para los magistrados han carecido de importancia la pepita de oro, un cheque de 100.000 mil euros y una valiosa copia de la Eneida.

En el encuentro con los periodistas en la sala de prensa del Vaticano,, el director P. Federico Lombardi ha precisado que el ex mayordomo permanece por ahora en arresto domiciliario en el Vaticano, y posteriormente podría cumplir la pena en una de las celdas preparadas en la gendarmería del Vaticano.

A preguntas de los periodistas le P. Lombardi ha confirmado la posibilidad del indulto para el ex mayordomo, pero sin precisar otras circunstancias. Se ha afirmado también que los gastos del proceso, valorados en 1.000 euros, corren a cargo a  del condenado,  Y se ha confirmado que el fiscal Picardi  no ha cerrado el fasciculo ante otros eventuales reatos

El próximo 5 de noviembre iniciará el proceso contra el técnico informático Claudio Sciarpelletti acusado como colaborador.

.

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.