Loiola XXI

Lugar de encuentro abierto a seguidor@s de S. Ignacio de Loyola esperando construir un mundo mejor

Mexico: riqueza y características étnicas de la población

Deja un comentario

Mexico_mapa[1] (2)

(RV).- (Audio) La gran riqueza cultural de los pueblos que configuran el amplio territorio de la república mexicana con más de 56 etnias reconocidas oficialmente sobre poco más de 60, presentes a lo largo de sus casi dos millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial; hace que éste País presente características que no dejan de ser, también, objeto de atención por parte de la Iglesia. Si bien el 75 por ciento de la población es mestizo, el 12 por ciento es puramente Amerindio. Este contexto, también es campo de la actividad evangelizadora de la iglesia a través de la Pastoral Indígena que este año celebra la novena edición del Encuentro Nacional de Pastoral Indígena, del 22 al 25 de enero.

Desde esta perspetiva, la Iglesia en México se pone junto a la mayoría de los pueblos indígenas, cuya realidad es la de ser pueblos empobrecidos y excluidos. “Sufren graves ataques a su identidad y supervivencia, pues la globalización económica y cultural pone en peligro su propia existencia como pueblos diversos”. Pero peor aún su progresiva transformación cultural “provoca la rápida desaparición de algunas lenguas y culturas. La migración, forzada por la pobreza, está influyendo profundamente en el cambio de costumbres y de relaciones, e incluso de religión”. En ocasiones la exclusión de un pueblo originario en México es muestra de un profundo desprecio.

Desde la perspectiva social, cultural y religiosa no son pocos los desafíos que debe afrontar la Iglesia a través de la Pastoral Indígena, profundizando y reconociendo el diálogo promoviendo el respeto, con el consiguiente enriquecimiento entre las culturas indígenas y las demás cultura del país. Sin que se olvide la gran participación que estos pueblos tienen en el dar identidad a “ser mexicano”. La Iglesia, acompaña a los indígenas en el discernir el sentido vital de sus culturas. La necesaria promoción de valores humanos y de las culturas indígenas que son casi 60, va de la mano con el dinamismo de la revelación gradual de Dios al hombre, desde las “semillas” hasta la plenitud en Cristo mediante criterios teológico-pastorales sobre inculturación e “iglesia autóctona” en el País. Desde esta perspectiva el desafío de la iglesia en México en el Año de la Fe, es que se coloca el acompañamiento más comprometido para que indígenas y no indígenas asuman, vivan y articulen mejor la diversidad y pluralidad de las Iglesias particulares, buscando siempre la comunión de ser hijos del único Dios.

Según las estadísticas, si el 75% de la población es mestiza y el 12% amerindia; otro 12 por ciento queda repartido entre españoles, franceses, italianos, alemanes y judíos. Un dato importante tras la colonización de la Región que hoy es México, un valor étnico cultural es aportado por la presencia hoy denominada afro-mexicana casi olvidada pero vivamente presente en el País, que ocupa el restante mínimo porcentaje junto con otras proveniencias étnicas como la árabe y la asiática.
Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano / @pjuregui
Otra fuente: Comisión Episcopal para la Pastoral Social – CEMCon los excluidos, pastoral en México

 

 

 

About these ads

Autor: loiolaxxi

periodista, jesuita, bloguero, profesor, jubilado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores